Resumen:
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[ES] El objeto del presente proyecto es el diseño y cálculo para el correcto
funcionamiento de un mecanismo de elevación de un puente levadizo sobre un canal
fluvial, siendo necesario para llevarlo a cabo, su estudio y ...[+]
[ES] El objeto del presente proyecto es el diseño y cálculo para el correcto
funcionamiento de un mecanismo de elevación de un puente levadizo sobre un canal
fluvial, siendo necesario para llevarlo a cabo, su estudio y dimensionamiento estructural.
Se tratará de conseguir la mayor ligereza de la estructura.
Un puente fijo situado en un terreno llano, sobre una viga de aguan navegable
requerirá un obra de acceso al puente de demasiada envergadura. Incluso una autovía
típica con una pendiente limitada del 4% requerirá una longitud de accesos al puente de
750 m a cada lado para una altura de 30 m (cuya cifra no es inusual para un curso de
agua navegable). A ello se añadiría la altura de construcción del puente.
Por ello, la alternativa elegida, y por tanto objeto de estudio es diseñar un puente
el cual eleve su paso, con el fin de permitir el paso de los barcos, manteniendo este a
un nivel bajo de altura.
La principal ventaja es el coste de la construcción ya que un puente móvil es casi
invariablemente mucho menor que el puente fijo de nivel alto. Además un puente de
nivel alto en un terreno llano provocaría un gran impacto ambiental para el ojo del
hombre. El principal inconveniente del puente levadizo, son los retrasos al tráfico en el
proceso de elevación para el paso de los barcos, así como la necesidad de manipulación
y mantenimiento del sistema de apertura, y con ello, tenemos un riesgo de averías lo
que puede provocar interrupciones del tráfico tanto fluvial como rodado y el riesgo de
colisión de barcos causando daños a la estructura.
El sistema de elevación dependerá de la tipología estructura diseñada para el
proyecto, por ello se hacen necesarios para los elementos estructurales el cálculo a
resistencia de acuerdo con las prescripciones generales del Código Técnico de la
Edificación, mientras que la tipología y análisis de los elementos de la reductora se
realizarán atendiendo a un análisis cinemático y dinámico para su posterior
dimensionamiento a resistencia.
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