Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
[ES] Desde el uso de las l neas ferroviarias en las explotaciones mineras del siglo XVI y
XVII hasta la actualidad, el transporte ferroviario ha sufrido un desarrollo tecnol ogico
de tal magnitud que lo ha situado como ...[+]
[ES] Desde el uso de las l neas ferroviarias en las explotaciones mineras del siglo XVI y
XVII hasta la actualidad, el transporte ferroviario ha sufrido un desarrollo tecnol ogico
de tal magnitud que lo ha situado como uno de los principales medios de transporte a
nivel mundial.
El contexto actual al que se enfrenta, con una competencia constante con el resto
de medios de transporte y el fen omeno global del cambio clim atico, obliga a desarrollar
proyectos de I+D+I en el sector, con el objetivo de aumentar la velocidad y confort de
los veh culos, a la vez de reducir su huella ecol ogica, para as poder seguir siendo un
referente mundial en el sector del transporte.
Ante esta situaci on, se ha desarrollado el presente proyecto de investigaci on, mediante
el cual se expone un nuevo m etodo de modelado matem atico del carril ferroviario.
El m etodo aplicado para la descripci on del comportamiento del carril es el 3D Moving
Element Method a trav es del cual se consigue analizar la interacc on de los veh culos ferroviarios
con la v a en rangos de 8kHz, rango que se sit ua dentro del espectro audible
del ser humano. El proyecto consta de diversas etapas: la primera se compone de un
an alisis de los m etodos empleados hasta la actualidad para la descripci on del comportamiento
del carril en la interacci on veh culo-v a. La segunda consiste en el desarrollo
matem atico del 3D Moving Element Method aplicado a los carriles ferroviarios. La
tercera describe c omo se han representado todos los elementos presentes en el modelo
de interacci on din amica veh culo-v a implementado. Finalmente, mediante el an alisis
de diversos casos de estudio, se exponen las bondades del nuevo m etodo y se analizan
las posibles aplicaciones y trabajos futuros que se presentan tras la elaboraci on del
presente proyecto.
[-]
|