Resumen:
|
[EN]
The present document is about the direct purchases to local farmers of fruits and vegetables to the School
Food and Health Program (PASE) in El Salvador that has been proving by the government since 2013.
In this ...[+]
[EN]
The present document is about the direct purchases to local farmers of fruits and vegetables to the School
Food and Health Program (PASE) in El Salvador that has been proving by the government since 2013.
In this sense, this report reconstructs the historical, political, social and economic context from which this
governmental initiative derives.
It highlights the achievements made by the Salvadoran government in guaranteeing the right to adequate
food in school canteens in the country, assuming total budgetary responsibility to carry out such public policy
since 2013.
In this sense, the pilot initiative in the direct purchase of fruit and vegetables to local family farmers in the
departments of Ahuachapán (municipality of Atiquizaya), Sonsonate (municipality of Izalco) and Usulután
(Municipality of Jiquilisco) is also highlighted. , Carrot, tomatoe, cucumber, radish, chipilín, guineo, tangerine,
orange and eggs.
At present, the initiative in spite of continuing in the 3 departments has been extended to 5 more
municipalities: Ahuachapán, Tacuba and San Lorenzo in the department of Ahuachapán. Nahuizalco and
Sonzacate in the department of Sonsonate.
Likewise, it emphasizes those aspects in which one must work to guarantee the sustainability of this initiative
throught the time as it is the lack of specific legislation in matter of the human right to an adequate food. By
means of which intergovernmental roles are defined, synergies with other governmental policies, budget and
mechanisms of enforceability of this right to eventual transgressions of the same.
Finally, while recognizing the importance of this type of initiatives, it is necessary that this has an impact on
those areas where there is greater inaccessibility in terms of basic needs for subsistence. It is also essential
that inclusion in direct public procurement is not limited to generating new markets for those families of
commercial farmers, instead of it the markets must be opened for those subsistence family farmers.
[-]
[ES]
El presente informe es un estudio de caso sobre el componente de compras directas a agricultores locales
en lo referente a frutas y hortalizas del Programa de alimentación y salud escolar (PASE) en El Salvador, ...[+]
[ES]
El presente informe es un estudio de caso sobre el componente de compras directas a agricultores locales
en lo referente a frutas y hortalizas del Programa de alimentación y salud escolar (PASE) en El Salvador, el
cual se viene suscitando desde 2013.
En este sentido dicho informe reconstruye el contexto histórico, político, social y económico del cual dimana
dicha iniciativa gubernamental.
Así mismo se resaltan los logros alcanzados por el gobierno salvadoreño en lo concerniente a garantizar el
derecho a una alimentación adecuada en los comedores escolares del país, donde además se asumió el total
de la responsabilidad presupuestaria para acarrear dicha política pública desde el año 2013.
En este sentido se resalta la iniciativa piloto en la compra directa de frutas y hortalizas a los agricultores
familiares locales en los departamentos de Ahuachapán (municipio de Atiquizaya), Sonsonate (municipio de
Izalco) y Usulután (Municipio de Jiquilisco), adquiriendo semanalmente tomate, cebollín, plátano, yuca,
ayote, zanahoria, mora, pepino, rábano, chipilín, guineo, mandarina, naranja y huevos.
En la actualidad, la iniciativa a pesar de continuar en los 3 departamentos se ha extendido a 5 municipios
más: Ahuachapán, Tacuba y San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán. Nahuizalco y Sonzacate en el
departamento de Sonsonate.
Así mismo se hace hincapié sobre aquellos aspectos en los cuales se debe trabajar para garantizar la
sostenibilidad de esta iniciativa en el tiempo como lo es la falta de legislación específica en materia del
derecho humano a una alimentación adecuada. Por medio de la cual se definan roles intergubernamentales,
sinergias con otras políticas gubernamentales, presupuesto y mecanismos de exigibilidad de este derecho
ante eventuales trasgresiones del mismo.
Para finalizar, si bien se reconoce la importancia de este tipo de iniciativas es necesario que estas tengan
incidencia sobre aquellas zonas geográficas donde se presenta mayor inaccesibilidad en cuanto a
necesidades básicas para la subsistencia se refiere. También resulta indispensable que la inclusión en las
compras públicas directas no se limite a generar nuevos nichos de mercado para aquellas familias de
agricultores comerciales, sino que es necesario que se abran los mercados para aquellos agricultores
familiares de subsistencia.
[-]
[CA]
El present informe es un estudi de cas sobre el component de compres directes a agricultors locals de fruites
i hortalisses del Programa d’Alimentació i Salut Escolar (PASE) a El Salvador que es ve suscitant des de ...[+]
[CA]
El present informe es un estudi de cas sobre el component de compres directes a agricultors locals de fruites
i hortalisses del Programa d’Alimentació i Salut Escolar (PASE) a El Salvador que es ve suscitant des de 2013.
En aquest sentit, el citat informe reconstrueix el context històric, polític, social i econòmic del qual emana la
citada iniciativa governamental.
Es ressalten les fites aconseguides pel govern salvadoreny en el referent a garantir el dret a una alimentació
adequada als menjadors escolars del país, assumint la total responsabilitat pressupostaria per portar a terme
la citada política pública des de l’any 2013.
En aquest sentit, també es remarca la iniciativa pilot en la compra directa de fruites i hortalisses als
agricultors familiars locals als departaments de Ahuachapán (municipi de Atiquizaya), Sonsonate (municipi
d’Izalco) i Usulután (municipi de Jiquilisco), adquirint setmanalment tomàquets, cebollí, plàtans, iuca, ayote,
pastanaga, mora, cogombre, rave, chipilín, guineo, mandarina, taronges i ous.
A la actualitat, la iniciativa, tot i continuar als 3 departaments, s’ha estès a 5 municipis més: Ahuachapán,
Tacuba i San Lorenzo al departament de Ahuachapán. Nahuizalco i Sonzacate al departament de Sonsonate.
Així mateix, es fa una especial incidència sobre aquells aspectes en els quals s’ha de treballar per garantir la
sostenibilitat de la iniciativa en el temps, como ho seria la falta d’una legislació especifica en matèria del dret
humà a una alimentació adequada, per mitjà de la qual es defineixen rols intergovernamentals, sinergies amb
altres polítiques governamentals, pressupost i mecanismes d’exigibilitat d’aquest dret en front d’eventuals
transgressions del mateix.
Per finalitzar, si bé es reconeix la importància d’aquest tipus d’iniciatives, es necessari que aquesta tinga
incidència sobre aquelles zones on es presenta una major inaccessibilitat en quan a necessitats bàsiques pel
que fa a la subsistència. També resulta indispensable que la inclusió en les compres públiques directes no es
limite a generar nous nínxols de mercat per aquelles famílies d’agricultors comercials, sinó que es necessari
que s’obrisquen els mercats per aquells agricultors familiars de subsistència.
[-]
|