- -

La posición de Perú en los mercados internacionales del espárrago fresco

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La posición de Perú en los mercados internacionales del espárrago fresco

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Compes López, Raúl es_ES
dc.contributor.author Carbajal Levano, Elvis Anthony es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-16T12:18:26Z
dc.date.available 2017-01-16T12:18:26Z
dc.date.created 2016-12-19
dc.date.issued 2017-01-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76857
dc.description.abstract [EN] One of the most relevant events in the international markets for horticultural products in the XXI century is the economic growth of Peru. The paradigmatic case of the Peruvian agro export boom has been greatly helped by the year round exports of fresh asparagus; Therefore Peru has become one of the most significant success cases in a growing international markets, but at the same time important structural changes due to the accession to the markets of new producing and exporting countries. The result has been an increase in international competition. On the one hand, China has become the largest world producer of asparagus in just a few years; In addition to Peru, the growth of production and export of Mexico has sharply increased - the main competitor of Peruvian asparagus - for the North American market; also the emergence of Germany as the main producer of asparagus in the European Union, surpassing Spain, who until then occupied that position. The objective of this paper is to examine all the changes that have occurred in international markets - taking into account the increase in area harvested, production and yield between 1991 and 2013, and trends in exports and imports of fresh asparagus since 2001 Up to 2015. In addition, the competitiveness of the main players is examined, comparing the results of two significant indexes - the Comparative Advantage Index (IVCE) and the Foreign Trade Competitiveness Index (ICCE) - with the trend of the market-share that each exporting country has in its main target markets es_ES
dc.description.abstract [ES] Uno de los hechos más relevantes en los mercados internacionales de productos hortofrutícolas en lo que va de siglo XXI es el crecimiento de Perú. El caso paradigmático del “boom” agroexportador peruano es el espárrago fresco, que se ha convertido en uno de los casos de éxito más significativos dentro de un mercado internacional en crecimiento pero, a su vez, con importantes cambios estructurales, debido a la presencia de nuevos países productores y exportadores. El resultado ha sido un incremento de la competencia internacional. Por un lado, China se ha convertido en el primer productor mundial en muy pocos años; además de Perú, destaca el crecimiento de la producción y exportación de México -principal competidor del espárrago peruano- en el mercado norteamericano; y el fortalecimiento de Alemania como principal productor de espárrago en la Unión Europea, relegando a España, que hasta ese entonces ocupada esa posición. Este trabajo examina todos los cambios que se han producido en los mercados internacionales - teniendo en cuenta el incremento en el área cosechada, la producción y el rendimiento entre 1991 y 2013, y las tendencias de las exportaciones e importaciones de esparrago fresco desde el año 2001 hasta el 2015. Adicionalmente se examina la competitividad de los principales actores, y para ello se comparan los resultados de dos índices significativos- el Índice de Ventajas Comparativas Reveladas (IVCE) y el Índice de competitividad del comercio exterior (ICCE) - con la tendencia de la cuota de mercado que tiene cada país exportador en sus principales mercados objetivos. es_ES
dc.description.abstract [CA] Un dels fets més rellevants en els mercats internacionals de productes hortofructícoles en el que va de segle XXI és el creixement de Perú. El cas paradigmàtic del "boom" agroexportador peruà és l'espàrrec fresc, que s'ha convertit en un dels casos d'èxit més significatius dins d'un mercat internacional en creixement però, al seu torn, amb importants canvis estructurals, a causa de la presència de nous països productors i exportadors. El resultat ha sigut un increment de la competència internacional. D'una banda, la Xina s'ha convertit en el primer productor mundial en molt pocs anys; a més del Perú, destaca el creixement de la producció i exportació de Mèxic -principal competidor de l'espàrrec peruà- en el mercat nord-americà; i l'enfortiment d'Alemanya com a principal productor d'espàrrec en la Unió Europea, relegant a Espanya, que fins llavors ocupava eixa posició. Aquest treball examina tots els canvis que s'han produït en els mercats internacionals - tenint en compte l'increment en l'àrea collida, la producció i el rendiment entre 1991 i 2013, i les tendències de les exportacions i importacions de espàrrec fresc des de l'any 2001 fins al 2015. Addicionalment s'examina la competitivitat dels principals actors, i per a això es comparen els resultats de dos índexs significatius- l'Índex d'Avantatges Comparatives Revelades (IVCE) i l'Índex de Competitivitat del Comerç Exterior (ICCE) - amb la tendència de la quota de mercat que té cada país exportador en els seus principals mercats objectius. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.subject comercio internacional es_ES
dc.subject espárrago fresco. es_ES
dc.subject Competitiveness es_ES
dc.subject international trade es_ES
dc.subject fresh asparagus. es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente-Màster Universitari en Economia Agroalimentària i del Medi Ambient es_ES
dc.title La posición de Perú en los mercados internacionales del espárrago fresco es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carbajal Levano, EA. (2016). La posición de Perú en los mercados internacionales del espárrago fresco. http://hdl.handle.net/10251/76857 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\47904 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem