- -

Dos siglos de revitalización en la iconografía del Monasterio de El Escorial, 1600-1800

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dos siglos de revitalización en la iconografía del Monasterio de El Escorial, 1600-1800

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chias Navarro, Pilar es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.147726799999987; north=40.5890408; name=San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Espanya
dc.date.accessioned 2017-04-04T06:28:42Z
dc.date.available 2017-04-04T06:28:42Z
dc.date.issued 2017-03-28
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79407
dc.description.abstract [EN] Along the Kingdom of the Minor Habsburgs, the wide shadow of King Philip II started its fading, together with the influences of both his panegyrists and the former iconography of the Monastery. They were essential tools for building up the idea of the Monastery as a symbol of the Counter-Reformation and the power of the Spanish Monarchy. The relationship established by the successors of King Philip II with the Monastery were varied due to their respective preferences about the seasonal stages or ‘jornadas’ in the Royal Sites, and about convenience and pleasure. As a consequence, along the 17th and 18th centuries the images of the Monastery were updated and completed with some new internal and external views. This research deals with all of them, as well as with their links with the aesthetic ideals and the available engraving techniques es_ES
dc.description.abstract [ES] A lo largo de los reinados de los Austrias Menores la larga sombra del rey fundador se fue diluyendo, y con ella la influencia de sus panegiristas y de la iconografía inicial del Monasterio que lo convirtieran en un símbolo de la Contrarreforma y del poder de la monarquía española. La relación que tuvieron con el edificio los sucesores de Felipe II y más tarde los primeros Borbones fue muy variada, y ello se debió tanto a sus preferencias respecto al uso estacional en los Reales Sitios, como a cuestiones de gusto y comodidad. Como consecuencia, durante los siglos XVII y XVIII las imágenes del Monasterio se actualizaron y completaron con otras que describían los elementos nuevos, y con vistas del interior y del exterior. De ellas trata la presente investigación, así como de su vinculación con la mentalidad y estética de cada época y con las técnicas de reproducción disponibles. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Monasterio de El Escorial es_ES
dc.subject Dibujo arquitectónico es_ES
dc.subject Iconografía es_ES
dc.subject Siglos XVII y XVIII es_ES
dc.subject Monastery of El Escorial es_ES
dc.subject Architectural drawings es_ES
dc.subject Iconography es_ES
dc.subject 17th-18th centuries es_ES
dc.title Dos siglos de revitalización en la iconografía del Monasterio de El Escorial, 1600-1800 es_ES
dc.title.alternative Two centuries of iconographic revitalisation of the Monastery of El Escorial, 1600-1800
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-03T11:38:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.6691
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chias Navarro, P. (2017). Dos siglos de revitalización en la iconografía del Monasterio de El Escorial, 1600-1800. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(29):28-37. https://doi.org/10.4995/ega.2017.6691 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.6691 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 37 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 29
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Andrada Pfeiffer, R., 1969. Total renovación de las cubiertas del Monasterio del Escorial. Reales Sitios 6, no. 19: 19-28. es_ES
dc.description.references Bassegoda i Hugas, B., 2008. Fray Francisco de los Santos y la primera gran colección pictórica visitable en Espa-a. En La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 267-281. es_ES
dc.description.references Cervera Vera, L., 1954. Las Estampas y el Sumario de El Escorial por Juan de Herrera, Madrid: Tecnos [Reed. Colegio de Arquitectos de Madrid, 1998]. es_ES
dc.description.references Gombrich, E.H., 1984. La teoría del arte renacentista y el nacimiento del paisajismo, Norma y Forma. Madrid: Alianza, pp. 227-248. es_ES
dc.description.references El Escorial en la Biblioteca Nacional, Madrid: Ministerio de Cultura, 1985. es_ES
dc.description.references Marías, F., 2001. El Escorial entre dos Academias: Juicios y dibujos. Reales Sitios vol. 38 no. 149: 2-19. es_ES
dc.description.references Sancho, J.L., 1995. La arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, Fundación Tabacalera. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem