- -

Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sansone, Vincenzo
dc.date.accessioned 2017-04-19T10:25:59Z
dc.date.available 2017-04-19T10:25:59Z
dc.date.issued 2017-03-01
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79803
dc.description.abstract La ópera, un género que a menudo se asocia al pasado, está más viva que nunca. Gracias a la aportación de directores y experimentadores provenientes del teatro, la ópera se ha convertido en uno de los campos por excelencia para la experimentación contemporánea, sobre todo en relación con el uso de nuevas tecnologías. Una verdadera paradoja. Un ejemplo es la puesta en escena de La flauta mágica de Mozart de la Komische Oper de Berlín, concebida y realizada por la compañía británica 1927 y por el director australiano Barrie Kosky en 2012. Es una representación atípica y extraña que utiliza las nuevas tecnologías del “video project mapping” y, al mismo tiempo, las técnicas de animación 2D —dibujos hechos a mano— con la intención de fusionar estéticas del pasado, sobre todo la del cine mudo y la de los orígenes de la animación, con la contemporaneidad. La intención de este trabajo es analizar la puesta en escena de esta obra en relación con los problemas actuales de la representación de óperas de repertorio.
dc.description.abstract [EN] Opera, a genre often linked to the past, is pro-ving to be more alive than ever. Thanks to the contribution of directors and investigators co-ming from the ranks of theatre, opera became the excellence in the field of contemporary ex-perimentation especially in relation to the use of new technologies. A real paradox. An exam-ple is the staging of Mozart’s The Magic Fluteby Komische Oper Berlin, conceived and direc-ted by the British company 1927 and the Aus-tralian director Barrie Kosky in 2012. It is an atypical and unusual staging of The Magic Flute that uses video projection mapping technolo-gies but at the same time also 2D animation te-chniques, hand drawings, with the goal of mer-ging aesthetics of the past, in particular those of the silent film and the animation of the origins, with our contemporary age. The purpose of this paper is to analyze this staging linking it to the general problems of staging of repertory operas nowadays
dc.language Español
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Escenografía digital
dc.subject “Video projection mapping”
dc.subject Ópera lírica
dc.subject Animación
dc.subject Cultura visual
dc.title Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage
dc.type Artículo
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2017.7301
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sansone, V. (2017). Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage. Con A de Animación. (7):108-125. https://doi.org/10.4995/caa.2017.7301 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2017.7301
dc.description.upvformatpinicio 108
dc.description.upvformatpfin 125
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.issue 7
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references DEBRAY, Régis, 1994. Vida y Muerte de la Imagen, Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Gran Teatre Del LICEU (eds.), 2015. La flauta mágica, Barcelona: Gran Teatre del Liceu. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem