Resumen:
|
Los seres humanos poseen una capacidad innata y asombrosa de detectar y analizar información facial. A nivel evolutivo, esta capacidad ha permitido, por una parte, identificar unívocamente a congéneres, y por otra parte, ...[+]
Los seres humanos poseen una capacidad innata y asombrosa de detectar y analizar información facial. A nivel evolutivo, esta capacidad ha permitido, por una parte, identificar unívocamente a congéneres, y por otra parte, detectar su estado emocional. Esta última capacidad posibilita determinar los efectos de las acciones externas (incluidas las causadas por uno mismo) sobre los otros, y adelantarse a reacciones ajenas, lo cual permite planificar las acciones a tomar con antelación.
Si bien el sustrato neural de los procesos de detección de estados emocionales está lejos de ser clarificado, existe cierta evidencia de los efectos que una lesión cerebral puede tener en ellos. Así pues, algunos individuos que han sufrido una lesión cerebral pueden presentar dificultades en detectar expresiones, lo cual dificulta su integración social y laboral.
La tecnología eye-tracking o seguimiento visual permite conocer los patrones visuales de los sujetos bajo estudio, y con éstos, la información que el individuo está visualizando en el tiempo. El seguimiento visual se determina a partir de la reflexión en la pupila de una luz IR que es emitida por el sistema. A partir de la posición de las pupilas es posible extraer el punto de una pantalla donde convergen, es decir, el punto de una pantalla donde se está mirando. La respuesta galvánica de la piel (o conductividad de la piel o respuesta electrodérmica) registra la actividad de ciertos tipos de glándulas sudoríparas que están presentes en las manos y los dedos, que responden a estímulos emocionales específicos que se presentan a los individuos.
El objetivo del presente TFG es el análisis de la respuesta ocular y galvánica de la piel durante la detección de expresiones faciales en sujetos con daño cerebral en comparación con individuos sanos. Para ello será necesario 1) diseñar un protocolo de estudio de estas repuestas y 2) analizar los resultados obtenidos por ambas poblaciones.
[-]
|