Resumen:
|
[ES] Dirigir un proyecto con éxito implica que los directores de proyectos deben ser expertos en iniciar, planificar, ejecutar, realizar el seguimiento y control, y cerrar los proyectos. Para ello, emplean herramientas y ...[+]
[ES] Dirigir un proyecto con éxito implica que los directores de proyectos deben ser expertos en iniciar, planificar, ejecutar, realizar el seguimiento y control, y cerrar los proyectos. Para ello, emplean herramientas y técnicas como ayuda en la gestión de las actividades a lo largo del ciclo de vida de los mismos, ya que éstas permiten implementar, más fácilmente, los fundamentos de esta disciplina.
El objetivo principal del presente Trabajo de Fin de Máster consiste en estudiar en qué medida las tituladas y los titulados en ingeniería química utilizan las herramientas y técnicas de la dirección y gestión de proyectos, así como su relación directa con el éxito alcanzado en los proyectos en los que han participado.
El estudio comienza con una revisión de la literatura existente sobre la dirección y gestión de proyectos, haciendo especial mención a las asociaciones profesionales más importantes a nivel internacional, así como a los estándares o guías que éstas elaboran. Además, debido a su creciente uso, también se incluye la descripción de los fundamentos y de los aspectos más relevantes de las metodologías ágiles.
A continuación, se lleva a cabo una selección de las herramientas y técnicas de la dirección y gestión de proyectos más utilizadas por los expertos en esta disciplina, basándose en investigaciones previas realizadas por autores especializados en la materia. Dicha selección se realiza teniendo en cuenta, no solamente las herramientas y técnicas vinculadas a las metodologías tradicionales, sino que también se consideran aquellas pertenecientes a las metodologías ágiles.
Seguidamente, se realiza un estudio de las competencias básicas y específicas de los ingenieros químicos, y se establecen similitudes con las competencias de los directores de proyectos indicadas en la ICB 3 de IPMA. Además, se lleva a cabo una comparación, entre las distintas universidades públicas de la Comunitat Valenciana, de los contenidos relacionados con la dirección y gestión de proyectos que se imparten en las titulaciones de grado y máster en ingeniería química.
Posteriormente, se elabora un cuestionario, presentado a un panel de expertos en ingeniería química y a otro panel de expertos en dirección y gestión de proyectos, en el que se evalúa el perfil profesional del encuestado, el éxito de los proyectos realizados a lo largo de su carrera profesional, y el grado de empleo de las herramientas y técnicas consideradas.
Tras la recepción de respuestas por parte de los expertos, se realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos entre ingenieros químicos y directores de proyectos, así como un análisis estadístico mediante el cálculo de los principales parámetros de posición, dispersión, asimetría y curtosis.
Con el objetivo de cuantificar la relación existente entre la utilización de las herramientas y técnicas de la dirección y gestión de proyectos y los criterios de éxito establecidos, se lleva a cabo un análisis de regresión lineal múltiple, en el cual se determina qué herramientas y técnicas son estadísticamente significativas para cada criterio de éxito, y el coeficiente de determinación asociado.
Finalmente, tras el exhaustivo análisis de los resultados obtenidos, se indican algunas posibles líneas de investigación futuras que permitirán continuar generando nuevos conocimientos relacionados con la relación entre los criterios de éxito y el empleo de las herramientas y técnicas de la dirección y gestión de proyectos por parte de ingenieros químicos.
[-]
[EN] Managing a project successfully implies that project managers have to be experts at initiating, planning, executing, monitoring and controlling, and closing projects. For that, tools and techniques are utilised as ...[+]
[EN] Managing a project successfully implies that project managers have to be experts at initiating, planning, executing, monitoring and controlling, and closing projects. For that, tools and techniques are utilised as help, in order to manage activities properly during the entire project life cycle, due to the fact that these tools and techniques allow them to implement the bases of this discipline more easily.
The main objective of this Final Master's project consists of studying the utilisation of project management tools and techniques by chemical engineers, and establishing direct relationships with the success of the projects in which they have participated.
The study begins with a review of the existing literature about project management, making special reference to the paramount professional associations in all over the world, and the standards or guides that they develop.
Moreover, due to its increasing use, it is also included the description of the bases and the most relevant aspects of agile methodologies.
After that, a selection of the most used project management tools and techniques is performed, basing on previous researches made by specialised authors in that matter. This selection is done taking into account, not only the traditional project management tools and techniques, but also considering the agile methodologies ones.
Next, a study of chemical engineers competences is made, distinguishing between basic and specific ones. Furthermore, similarities between chemical engineers and project managers competences are established, taking as a reference, the competences described at IPMA ICB 3. In addition, a comparison between project management topics in chemical engineering degree and master's degree of different public universities of Comunitat Valenciana is performed.
Afterwards, a survey is created, which is sent to a panel of experts in chemical engineering and to another panel of experts in project management. In this survey, the professional profile, and the use of the tools and techniques are assessed.
After receiving the answers, a comparative analysis between chemical engineers and project managers is made. Besides, a statistic analysis is performed, calculating the main position, dispersion, asymmetry and kurtosis parameters.
With the purpose of quantifying the relationship between project management tools and techniques, and the success criteria, a multiple linear regression analysis is performed. This shows which tools and techniques are statistically significant to each success criterion, and its regression coefficient.
Finally, after this exhaustive analysis, some new lines of research are described, in order to generate new knowledge related to the relationship between success criteria and the use of project management tools and techniques by chemical engineers.
[-]
|