- -

El Portafolio: Generación de una herramienta de autoevaluación del profesor en la enseñanza superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Portafolio: Generación de una herramienta de autoevaluación del profesor en la enseñanza superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bañón Gomis, Alexis Jacobo es_ES
dc.contributor.author Cortés Meseguer, Luis es_ES
dc.contributor.author Fernandez-Duran, Laura es_ES
dc.contributor.author Torres Carot, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-01T07:25:52Z
dc.date.available 2017-06-01T07:25:52Z
dc.date.issued 2013-05-06
dc.identifier.isbn 978-84-9048-086-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/82120
dc.description.abstract [ES] El portafolio es una herramienta manida en el ámbito de la pedagogía. La cuestión sobre su utilidad como herramienta de autoevaluación no es ya objeto de debate en ámbitos pedagógicos. No ocurre lo mismo respecto al modo de concebir, diseñar, crear e incorporar una herramienta que no genere un incremento de trabajo en el quehacer diario del profesor. La pregunta es, ¿se puede crear una herramienta que se integre en el proceso docente y que sirva de auto-retroalimentación sobre la calidad docente? Este trabajo es una apuesta multidisciplinar que pretende conjugar la disciplina de la pedagogía con el área de conocimiento de la organización para así proponer una herramienta diseñada y estructurada en un entorno de ofimática sencilla, una hoja de cálculo Excel. Se trata de una herramienta que parte de la filosofía personal del docente para contribuir a generar el diseño del proceso de aprendizaje-enseñanza y evaluar los esfuerzos de mejora de la misma desde un espíritu autocrítico. Para realizar esta labor, se partirá de un concepto muy conocido en el ámbito de conocimiento de organización y, concretamente, de la calidad: el ciclo de Deming o PDCA (plan de mejora continua). El estudio pretende mostrar la experiencia de docentes de la Universitat de Politècnica de València en su elaboración de una guía de autoevaluación de su praxis docente y metodológica aplicada a asignaturas concretas. La fundamentación teórica es sencilla: la retroalimentación precisa de una planificación que debe ejecutarse para poder ser controlada y, posteriormente, revisada para permitir una re-planificación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Politécnica de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof New changes in technology and innovation : INNODOCT'13 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 6-7 May, 2013. https://riunet.upv.es/handle/10251/30843. es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Portafolio es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.title El Portafolio: Generación de una herramienta de autoevaluación del profesor en la enseñanza superior es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bañón Gomis, AJ.; Cortés Meseguer, L.; Fernandez-Duran, L.; Torres Carot, R. (2013). El Portafolio: Generación de una herramienta de autoevaluación del profesor en la enseñanza superior. En New changes in technology and innovation : INNODOCT'13 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 6-7 May, 2013. https://riunet.upv.es/handle/10251/30843. Universidad Politécnica de Valencia. 262-266. http://hdl.handle.net/10251/82120 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 1st International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies (INNODOCT 2013). "New Changes in Technology and Innovation" es_ES
dc.relation.conferencedate June 06-08, 2013 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.description.upvformatpinicio 262 es_ES
dc.description.upvformatpfin 266 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.senia 246172 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem