- -

Elaborar mapas conceptuales con la Cmaptools en el proceso enseñanza aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elaborar mapas conceptuales con la Cmaptools en el proceso enseñanza aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Alonso, Yolanda es_ES
dc.contributor.author Santamaría-Vázquez, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Guijo-Blanco, Valeriana es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-22T06:56:38Z
dc.date.available 2017-06-22T06:56:38Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/83383
dc.description.abstract [EN] The innovation in the teaching-learning process uses the new technologies which allow the student to take an active role in their knowledge construction. In this study, it is analyzed the efficacy of concept maps, built with the Cmaptool as a didactic strategy in first course of the occupational therapy degree. Students of the subject of Psychology built concept maps, which are evaluated using a rubric that assesses different aspects as the content, the appearance, the accuracy and the organization. At the end of the semester, students evaluated the effect of the use of this tool in their own learning through an ad-hoc questionnaire. Afterwards the quality of the map and the student´s opinion were related with the student academic performance. It was found no relation between the variables. Although there are evidences that show the efficacy of the concept maps in the teaching-learning process and that they can improve the comprehension of complex and interrelated subjects, it is necessary to motivate the students in order to they understand the creation of a concept map as a reflexive process but not only a mechanic one. Likewise it is necessary to provide constant feedback and specific teaching about the tool. es_ES
dc.description.abstract [ES] La innovación en los proceso de enseñanza-aprendizaje aprovecha las nuevas tecnologías que permiten al estudiante tomar un papel activo en la construcción de su conocimiento. En este estudio se analiza la eficacia de los mapas conceptuales, elaborados a través de la herramienta Cmaptool como estrategia didáctica de primer curso del grado de terapia ocupacional. En la asignatura Psicología, crean mapas conceptuales que son evaluados a través de una rúbrica que contempla aspectos tales como el contenido, la apariencia, la precisión y la organización. Al finalizar el semestre, el alumnado evaluó la repercusión del uso de esta herramienta en su propio aprendizaje a través de un cuestionario ad-hoc. Se relacionó la calidad del mapa y la opinión del estudiante con su rendimiento académico, no encontrándose relaciones entre las variables. Se concluye que aunque hay evidencias que demuestran la eficacia de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden mejorar la comprensión de temas complejos e interrelacionados es necesario para que esto ocurra motivar al alumnado para que entienda la construcción del mapa como un proceso reflexivo y no un simple proceso mecánico, así mismo se necesita ofrecer un feedback constante y un adiestramiento específico en la herramienta. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Elaborar mapas conceptuales con la Cmaptools en el proceso enseñanza aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4296
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Alonso, Y.; Santamaría-Vázquez, M.; Guijo-Blanco, V. (2016). Elaborar mapas conceptuales con la Cmaptools en el proceso enseñanza aprendizaje. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4296 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4296 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4296 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem