Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martí Gómez-Aldaraví, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Gandía, Antonio José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T08:12:31Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T08:12:31Z | |
dc.date.created | 2017-06-12 | |
dc.date.issued | 2017-06-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/84092 | |
dc.description.abstract | Dada la cada vez más preocupante situación relacionada con el calentamiento global del planeta Tierra debido al aumento de emisiones contaminantes, y gracias al cada vez más usado transporte aéreo, se ha comenzado a dirigir la atención a la transformación de infraestructuras aeroportuarias para hacerlas más sostenibles. El presente documento trata sobre el rediseño de la Terminal de pasajeros e inmediaciones del Aeropuerto de Valencia mediante el uso de técnicas de generación sostenibles. Se pretende analizar las distintas opciones, no sólo arquitectónicas, sino también tecnológicas, que permitan reducir la dependencia de esta infraestructura de otros sistemas de provisión de energía eléctrica generada a través de procesos contaminantes. Mediante el estudio del concepto de Terminal Sostenible, así como de la forma en que éstas están construidas, se ha descartado la rama arquitectónica como solución, y en su lugar se ha realizado un estudio profundo sobre una serie de medidas consideradas como sostenibles, de distinta índole, que inicialmente se ajustaban a los criterios de utilización del Aeropuerto. Para cada una de ellas, se ha estudiado su capacidad de generación, sus tasas de reducción en consumo, sus capacidades medioambientales, así como todos los campos relacionados con la capacidad de maximizar el Retorno de la Inversión de cada una. Con base en los datos reales de consumo eléctrico del Aeropuerto de Valencia en 2016, se ha realizado un estudio comparativo de los datos obtenidos para cada medida, para tras ello, y mediante un sistema de asignación de puntuaciones multivariable, evaluar, según el resultado del estudio comparativo, cuál era el atractivo de las distintas medidas. Para ello, se ha asignado un Overall Score de cada una de ellas y con base en dicha puntuación, se han descartado las menos atractivas. Se han obtenido resultados interesantes para cuatro de las nueve medidas analizadas, concretamente una planta de cogeneración, un parque solar, un sistema de losas piezorresistivas y un parque de turbinas de tamaño medio, que finalmente han sido las propuestas para su implantación. Se ha determinado que con la instalación de las medidas anteriormente citadas, el Aeropuerto de Valencia generaría tanta energía limpia, libre de emisiones, como para ser capaz de autoabastecerse si se mantuviesen los datos de consumo eléctrico del año 2016. Con la puesta en marcha de dichas medidas, se recuperaría prácticamente la totalidad de la inversión en un plazo de cinco años desde que empezara a funcionar. Por ello, se recomienda llevar a cabo la transformación del Aeropuerto de Valencia en una infraestructura más limpia y eficiente mediante el uso de sistemas medioambientalmente sostenibles | es_ES |
dc.format.extent | 190 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Terminal | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA AEROESPACIAL | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica | es_ES |
dc.title | Rediseño sostenible de una terminal de pasajeros para un aeropuerto de tráfico medio | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Gandía, AJ. (2017). Rediseño sostenible de una terminal de pasajeros para un aeropuerto de tráfico medio. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/84092 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\52223 | es_ES |