- -

Les adaptacions de clàssics literaris en la formació de mestres: la narrativa breu medieval

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Les adaptacions de clàssics literaris en la formació de mestres: la narrativa breu medieval

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Méndez Cabrera, Jeroni es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-07T09:16:15Z
dc.date.available 2017-07-07T09:16:15Z
dc.date.issued 2017-06-22
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84701
dc.description.abstract [EN] After considering about the role of classics in the literary education of the XXIst century, this work raises the idea that certain texts belonging to the medieval narratio brevis may involve lectures suitable for the pro-motion of reading enjoyment and even training of future teachers. Therefore, as an example, we provide a classroom experience based on the didactic adaptation of the fabliau originally entitled Estula, conducted within the framework of the Degree of Childhood Education. es_ES
dc.description.abstract [ES] A partir de la consideració del paper dels clàssics en l’educació literària del segle XXI, aquest treball planteja la idea que alguns textos pertanyents a la narratio brevis medieval poden suposar lectures idònies per al foment del gaudi lector i la formació de futurs docents. Així, a manera d’exemple, es presenta una experiència d’aula basada en l’adaptació didàctica del fabliau originalment titulat Estula, realitzada en el marc dels estudis de Grau de Mestre/a en Educació Infantil. es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educació literària es_ES
dc.subject Clàssics literaris es_ES
dc.subject Literatura medieval es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Literary classics es_ES
dc.subject Medieval literature es_ES
dc.title Les adaptacions de clàssics literaris en la formació de mestres: la narrativa breu medieval es_ES
dc.title.alternative Adaptations of literary classics in teacher training: the short medieval narrative es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-07T07:36:34Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.7643
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Méndez Cabrera, J. (2017). Les adaptacions de clàssics literaris en la formació de mestres: la narrativa breu medieval. Lenguaje y Textos. (45):71-88. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7643 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7643 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 88 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 45
dc.description.references Bühler, J. (2005). Die Kultur des Mittelalters. Trad. castellana. La cultura en la Edad Media. El primer renacimiento de Occidente. Barcelona: Círculo Latino. es_ES
dc.description.references Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista chilena de literatura, (94), 147-171. doi:10.4067/s0718-22952016000300008 es_ES
dc.description.references Beltrán, R. (2007). Rondalles populars valencianes: Antologia, catàleg i estudi dins la tradició del folklore universal. València: Publicacions Universitat de València. es_ES
dc.description.references Caro Valverde, M. T. (2014). La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias. Educatio Siglo XXI, 32(3), 31. doi:10.6018/j/210961 es_ES
dc.description.references Colomer, T. (1998). La formació del lector literari. Barcelona: Barcanova. es_ES
dc.description.references Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Colomer, T. i MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: Nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. es_ES
dc.description.references Díaz-Plaja, A. i PRATS, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro, Lenguaje y Textos, 38, 19-28. es_ES
dc.description.references Martines, V. (2003). Actualitzem els clàssics. Traducció, literatura romànica, i ensenyament dels clàssics valencians (la Queste del saint graal i el Tirant lo Blanch), dins V. Martines (ed.) Llengua, societat i ensenyament, Volum III (pp.5-37). Alacant: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. es_ES
dc.description.references Mendoza, A. (2002). La renovación del canon escolar: la integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria. En Hoyos Rgel, M.C. etal. (eds.) El reto de la lectura en el siglo XXI (pp. 21-38). Granada: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.description.references Navarro, R. (2013). La salvación de los clásicos. Las adaptaciones fieles al original, Quaderns de Filologia, 18, 63-75. es_ES
dc.description.references Pernoud, R. (1977). Pour en finir avec le Moyen Age. París: Seuil. es_ES
dc.description.references Sergi, G. (1998). L'idea di Medioevo. Roma: Donzelli Editore. es_ES
dc.description.references Sotomayor, M. V. (2013). ¿Qué hacemos con los clásicos? Algunas reflexiones para los futuros docentes. Lenguaje y Textos, 38, 29-35. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem