- -

Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Salas Rueda, R. A. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T09:36:53Z
dc.date.available 2017-07-13T09:36:53Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85076
dc.description.abstract [EN] Currently universities in Mexico are offering various educational options to meet the needs of the market segment made up of people who combine work activities with academic. Regularly, these students may not attend all sessions of the course, which has caused difficulties in the assimilation and reuse of the knowledge. For this reason, the teaching of the subject “Computer Aided Design” built the Automaton Audiovisual System (AAS) to offer students a technological tool that facilitates the teaching-learning process through customization of audiovisual content. This research was conducted in a university located in Mexico City and is supported by the Quantitative Approach through ANOVA with significance level of 0.05 and 0.01 to analyze the behavior of 21 students before and after to use the SAA as a teaching aid in the classroom course 2014-13. SAA architecture uses the following elements to facilitate the teaching-learning process : the automatons for the selection and adaptation of audiovisual content, usable Web interface built considering the HTML5 language and questionnaires on learning styles (visual or auditory ) and the level of knowledge. Finally, this study provides a technological alternative to improve the educational context through SAA architecture which is considered the characteristics and needs of students es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente, las universidades en México están ofreciendo diversas opciones educativas para satisfacer las necesidades del segmento de mercado conformado por personas que combinan las actividades laborales con las académicas. Regularmente, estos estudiantes no pueden asistir a todas las sesiones del curso, lo cual ha originado dificultades para la asimilación y reutilización del conocimiento. Por esta razón, el docente de la asignatura “Diseño asistido por computadora” construyó el Sistema Autómata Audiovisual (SAA) para ofrecer al estudiante una herramienta tecnológica que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la personalización de los contenidos audiovisuales. Esta investigación se realizó en una universidad ubicada en el Distrito Federal, México y se apoya en el Enfoque Cuantitativo por medio del método ANOVA con los niveles de significancia de 0.05 y 0.01 para analizar el comportamiento de 21 estudiantes antes y después de utilizar el SAA como apoyo didáctico en el curso presencial 2014-13. La arquitectura del SAA utiliza los siguientes elementos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje: el autómata para la selección y adaptación de los contenidos audiovisuales, la interfaz Web usable construida considerando el lenguaje HTML5 y los cuestionarios sobre el estilo de aprendizaje (visual o auditivo) y el nivel de conocimiento. Finalmente, este estudio ofrece una alternativa tecnológica para mejorar el contexto educativo por medio de la arquitectura del SAA la cual considera las características y necesidades de los estudiantes es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Enseñanza asistida por ordenador es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Enseñanza multimedia es_ES
dc.subject Computer assited instruction es_ES
dc.subject Online learning es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Long distance education es_ES
dc.subject Multimedia teaching es_ES
dc.title Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico es_ES
dc.title.alternative Impact of an automaton audiovisual system in the process of teaching and learning of Graphic Design es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:12:54Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5957
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salas Rueda, RA. (2017). Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):57-79. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5957 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5957 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 79 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem