- -

El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author García-Carpintero., E. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T10:33:12Z
dc.date.available 2017-07-13T10:33:12Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85084
dc.description.abstract [EN] Introduction: Introducing learning and continuous assessment tools on practicum is necessary to turn students into the main protagonists of the teaching-learning process, in a reflexive and critical way, and establishing feedback systems led by teachers. Portfolio is being used as one of the possible strategies for this goal. Using portfolio, acquisition of skills and abilities can be determined through productions that the student must contribute. The present study proposes using portfolio as a monitoring and evaluation system for learning in clinical practices, to evidence consolidated competencies and analyze improvement areas, through a critical-reflexive learning. Objective: Know the students` opinions about the utility of portfolios during clinical practices. Methodology: Qualitative study. Data collected from questionnaires and portfolios made by 4th year Nursing Degree students, who performed clinical practices during 2013-2014. Deductive-inductive data analysis. Results: Most students have reported an improvement in their clinical practices outputs due to the use of portfolio. They identified their learning needs, improvement areas and difficulties. Conclusions: Portfolio is a teaching-learning tool that facilitates student reflection and critical thinking during the practicum. They conceive it as a valuable resource that facilitates the self-evaluation reflexive process and generates forms of self-criticism and analysis of their practice, with the possibility of making changes to improve it. es_ES
dc.description.abstract [ES] Introducción: La introducción de herramientas de aprendizaje y evaluación continuada durante el practicum es necesario para convertir a los estudiantes en protagonistas principales de su proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma reflexiva y crítica, estableciendo un sistema de retroalimentación dirigido por el profesor. Una de las posibles estrategias que se están utilizando es el portafolio. Consiste en la aportación de producciones por parte del estudiante a través de las cuáles se puede determinar la adquisición de competencias y habilidades. En el presente estudio se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo. Objetivo: Conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Metodología: estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos recogidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2103-2014. Resultados: La mayoría de los estudiantes han referido una mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio. Identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y dificultades. Conclusiones: el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum. Lo Conciben como un recurso valioso que ha facilitado su proceso reflexivo, de autoevaluación generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Portafolios es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Enfermeria es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Portfolios es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Nursing es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Competency es_ES
dc.title El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes es_ES
dc.title.alternative The portfolio as a teaching-learning methodology and assessment in the practicum: perceptions of students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:12:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.6043
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Carpintero., E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):241-257. doi:10.4995/redu.2017.6043. es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 241 es_ES
dc.description.upvformatpfin 257 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record