Resumen:
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En el mundo industrializado de hoy en día, existen muchas áreas en las cuales
los materiales están expuestos a condiciones agresivas que actúan negativamente sobre
ellos y los terminan deteriorando. Es por ello que el ...[+]
En el mundo industrializado de hoy en día, existen muchas áreas en las cuales
los materiales están expuestos a condiciones agresivas que actúan negativamente sobre
ellos y los terminan deteriorando. Es por ello que el estudio del deterioro de los
materiales es un tema muy importante, ya que un conocimiento adecuado del problema
puede ayudar a evitar una degradación acelerada de los materiales.
En este proyecto nos centraremos en un tema que es fácilmente observable en la
naturaleza, y que tarde o temprano termina afectando al material, la corrosión.
Concretamente, nos centraremos en la corrosión húmeda del acero inoxidable AISI
304L. El estudio de este fenómeno es de gran importancia, ya que es un derivado de uno
de los aceros más empleados en la actualidad, el acero inoxidable AISI 304.
La elección del AISI 304L como material objeto de estudio es debido a su
importancia industrial, ya que, debido a sus características metalúrgicas, presenta unas
aptitudes excepcionales para ser soldado. Esta característica del material, entre otras, lo
hace apto para su uso en muchas áreas industriales, ya que son pocos los elementos que
pueden fabricarse de una sola pieza. La mayoría de las piezas de gran envergadura
deben tener uniones permanentes que garanticen la unión de sus componentes.
Por otra parte, la soldadura, de uno u otro tipo, es un método de unión de piezas
metálicas muy extendido que se emplea desde áreas de poca importancia hasta
proyectos de enorme envergadura, como, por ejemplo, en las uniones estructurales de
un puente. La unión soldada de un puente estará sometida a corrosión bajo tensión. Otro
ejemplo de uniones soldadas expuestas a corrosión húmeda pueden ser los sistemas de
escape de los motores de combustión interna alternativos (MCIA), ya que los gases de
escape pueden llegar a generar pequeñas condensaciones de iones cloruro que actuarán
como elemento corrosivo del material. Por esta razón, se ha empleado el cloruro férrico
como agente corrosivo del proyecto.
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