- -

POTATO BOY. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A PARTIR DE UN CUENTO INFANTIL ILUSTRADO

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

POTATO BOY. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A PARTIR DE UN CUENTO INFANTIL ILUSTRADO

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Muñoz, Marta es_ES
dc.contributor.author Pastor Serra, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-20T10:24:54Z
dc.date.available 2017-07-20T10:24:54Z
dc.date.issued 2015-11-17
dc.identifier.isbn 9788490484562
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85539
dc.description.abstract [EN] Could a potato change the world? Of course not! Nevertheless, this tuber that spends a big part of its development period underground, is a staple diet in many of the world’s countries. How many countries include the potato as one of their main ingredients? In Belgium, France, Spain, the UK and Ireland to mention just a few, the potato appears as one main ingredient in their most typical dishes: Fish & Chips, Gratin Dauphinois, Tortilla, Mosselen Met Frieten, Bouillabaisse… But far from being only a constant ingredient on our tables, the potato could be the object of artistic, scientific and social research. Such is our objective with this propossal. We are working on the idea of how a small tuber, shaped by a particular process and its on metabolic phases, interacts with light to germinate and bring to the surface the only visible part of its maturity. We will use that same process to inspire our creativity and as a vehicle for scientific education. This research could be understood as a metaphor for the art/science synergies, in which the findings of interdisciplinary cooperation become clear after a whole previous process not visible at the start. We will use equally illustration, narrative, and scientific methodology. es_ES
dc.description.abstract [ES] ¿Puede una patata cambiar el mundo? Por supuesto que no. Sin embargo, este tubérculo que pasa toda o gran parte de su etapa de gestación bajo tierra, es uno de los sustentos básicos en las dietas de todo el mundo. ¿Cuantas culturas incorporan la patata como alimento principal? Particularmente en Europa la patata destaca como uno de los complementos alimentarios en menús de Bélgica, Inglaterra, Francia o España, por ejemplo. Un producto que además, elaborado de una u otra forma, se convierte en representante identitario: Fish& Chips, Tortilla Española, Patatas Bravas, Gratin Dauphinois, Mosselen Met Frieten, Bouillabaisse… Sin embargo, la patata, lejos de ser solo un complemento recurrente en las mesas de nuestras casas, también puede ser objeto de investigación artística, científica y social. Este es el objetivo que perseguimos con nuestra propuesta. Queremos estudiar cómo un pequeño tubérculo, durante sus fases metabólicas, interacciona con la luz, para brotar y hacer salir de la oscuridad del subsuelo las partes visibles de su propia maduración. Usaremos el mismo proceso para inspirar nuestra creatividad como vía para la educación científica. Una investigación que puede ser entendida como metáfora de las sinergias arte y ciencia, donde los resultados de la colaboración interdisciplinar salen a la luz después de todo un proceso anterior menos visible, donde queremos visualizar distintas estrategias educativas para potenciar la innovación dentro de la intersección entre ilustración, narrativa, método científico y divulgación. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015 es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Visualidad es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject Conectividad es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Oscuridad es_ES
dc.title POTATO BOY. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A PARTIR DE UN CUENTO INFANTIL ILUSTRADO es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz, M.; Pastor Serra, E. (2015). POTATO BOY. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A PARTIR DE UN CUENTO INFANTIL ILUSTRADO. En Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015. Editorial Universitat Politècnica de València. 274-278. http://hdl.handle.net/10251/85539 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 2º Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia, Ciudad es_ES
dc.relation.conferencedate October 22-23,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ASC/ASC15/paper/view/2052 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 274 es_ES
dc.description.upvformatpfin 278 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\2052 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record