Resumen:
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[ES] El desarrollo del presente trabajo persigue la obtención de un sistema con distintas
capacidades que permita la ejecución de partidas de ajedrez en tiempo real con diversas
modalidades y, por tanto, con diferentes ...[+]
[ES] El desarrollo del presente trabajo persigue la obtención de un sistema con distintas
capacidades que permita la ejecución de partidas de ajedrez en tiempo real con diversas
modalidades y, por tanto, con diferentes aplicaciones que pueden ser empleadas en ámbitos
variopintos. Para tal ejercicio se cuenta, como elementos primordiales, con una Raspberry Pi y
un robot cartesiano que sobre un tablero real realiza el movimiento automático de las piezas.
En los sucesivos documentos que conforman este escrito, se aclara hasta qué punto son
conseguidos los objetivos planteados y cómo se han desarrollado las distintas bases
armónicamente coordinadas que componen dicho sistema, que resumidamente son:
• Diseño de una serie de algoritmos para el control de los movimientos realizados,
eludiendo a toda costa la ejecución de jugadas imposibles por parte de alguno de los
jugadores, así como la asignación estricta del turno de juego para evitar movimientos
consecutivos realizados por el mismo jugador, lo que alteraría drásticamente el curso
normal de la partida.
• Posibilidad de jugar contra un motor de ajedrez, aceptando la participación de un
único jugador dispuesto a ponerse a prueba.
• Automatización de las distintas jugadas sobre un tablero, eximiendo al jugador de la
obligatoriedad habitual de personarse en una partida cuando se realiza físicamente.
• Desarrollo de sendas aplicaciones de móvil y web para jugar remotamente, la
primera basada en un sistema de sonidos especialmente diseñada para invidentes y
la segunda para poder interactuar desde un navegador web. Estas aplicaciones se
conjugan con la ejecución física y automática de la jugada, aportándole más sentido.
• Diseño gráfico de los distintos elementos que los usuarios pueden visualizar en sus
respectivas interfaces para el desarrollo cómodo de la partida, así como la
comunicación entre ellos.
En lo que concierne al software, el lenguaje de programación empleado por excelencia ha
sido Python, excepto en aquellas aplicaciones externas a la Raspberry Pi, optando por Android
para el móvil y HTML para la página web.
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