- -

Una práctica experimental con la arcilla en favor del proceso creativo infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una práctica experimental con la arcilla en favor del proceso creativo infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ibarlucea Aguirrre, Aintzane es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-02T12:31:15Z
dc.date.available 2017-10-02T12:31:15Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88450
dc.description.abstract [EN] The aim of this research is to extend the clay´s frameworks for action in a contemporary context for its later use in children. Thus, this paper proposes a space of reflection and projection that allows to expand the plastic and expressive possibilities of this material and, therefore, to enhance child's expressivity development, creativity and artistic experience. For this purpose, a literature review around the use and practice of clay has been done first, leading to some authors, such as V.Lowenfeld, A.Stern, L. Kampmann or Bruno Munari, among others. Then, the research has been complemented with a questionnaire to a certain number of sculptor ceramists (A. Mujika, V.Frois, M. Díaz or C. Spaggiari) who appreciate the value of clay as a tool with great didactic and artistic potential, due to their own personal and professional experience Secondly, the paper shows some experimental practices with 6 to 8 years old children that had their first contact with the clay environment. These practices allowed us to observe and analyze in situ how was their relationship with this material and to reflect on the factors that are involved in the development of their creative process. Clay has long been recognized as an important part of a well Grounded Artistic Education because of its interdisciplinary knowledge based on a sensory exploration, direct knowledge of environment and the ability to transform children´s creativity through personal projection and body contact with the material. This is especially important when it comes to screen time, tactile communication technologies and manipulation of reality. es_ES
dc.description.abstract [ES] En busca de ampliar el marco de actuación de la arcilla en un contexto contemporáneo para su utilización en el ámbito infantil, se propone un espacio de reflexión y proyección que permita expandir las posibilidades plástico- expresivas de este medio material para potenciar el desarrollo de la expresión, creatividad y experiencia artística del niño y de la niña. Para llevarse a cabo, primeramente se realiza una investigación bibliográfica en torno a prácticas y autores relacionados al área de la arcilla , con autores como V.Lowenfeld, A.Stern, L. Kampmann o Bruno Munari, entre otros, que se complementa con la elaboración de un cuestionario a personas escultoras ceramistas, A. Mujika, V.Frois, M. Díaz o C. Spaggiari que por su experiencia personal y profesional valoran el barro como una herramienta con gran potencial didáctico y artístico. Y por otro, unas prácticas experimentales, con niños y niñas de 6 a 8 años de edad para tener una primera toma de contacto con el medio, permitiendo observar y analizar in situ su modo de relación con este medio material y reflexionar sobre los factores que intervienen en el desarrollo de su proceso creativo. La arcilla como elemento material en relación a la Educación Artística tiene un papel importante para construir un saber interdisciplinar con base en la exploración sensorial, el conocimiento directo del entorno y la capacidad de transformación a través de la proyección personal y del contacto corporal con el medio para la expresión y creación del niño y la niña, sobre todo en épocas donde desde muy pequeños se crece junto a tecnologías táctiles de comunicación y manipulación de la realidad. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Una práctica experimental con la arcilla en favor del proceso creativo infantil es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1199
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ibarlucea Aguirrre, A. (2015). Una práctica experimental con la arcilla en favor del proceso creativo infantil. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 880-889. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1199 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1199 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 880 es_ES
dc.description.upvformatpfin 889 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1199 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem