- -

Ironía en la imagen fotográfica como un acto de resistencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ironía en la imagen fotográfica como un acto de resistencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Erdaide, Garazi es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-03T07:12:45Z
dc.date.available 2017-10-03T07:12:45Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88509
dc.description.abstract [EN] Irony is a slippery concept of difficult definition, its use is as old as language and its study goes back to Ancient Greece. Visual irony, on the other hand, has not been the object of broader reflections. This research focuses on the study therof. We are especially interested in those photographic images in which irony is used as an experience that poses the question of its significance, starting from resistance that is neither transcendent nor sublimated. Throughout our research process we have defined the object of our investigation by understanding artistic practice as research practice. By means of artistic and analytical methodologies we have defined the topic as those practices with an experimental approach to the use of collage and visual poetry, presenting irony as the capacity to doubt. Our visual experimentation of photography as play has enabled detour, relativisation, estrangement, examination of dogmatic language and creation of visual communication structures with new imageries. In this sense, irony in the photographic image is a form of questioning, of undermining meaning, of confronting uncertainty that dismantles unique discourse and essentialising culture in transmodernity. es_ES
dc.description.abstract [ES] La ironía es un concepto escurridizo, de difícil definición, su uso es tan antiguo como el habla y su estudio puede remontarse a la Antigua Grecia. La ironía visual, por el contrario, no ha sido objeto de amplias reflexiones. En esta tesis nos centramos en su estudio. Nos interesan especialmente las imágenes fotográficas que hacen uso de la ironía entendida como una experiencia que permite interrogarnos sobre el sentido, desde la resistencia no trascendente y no sublimada. A lo largo de nuestro proceso de investigación hemos centrado el objeto de estudio entendiendo la práctica artística como práctica investigadora. Mediante metodologías artísticas y de análisis hemos acotado aquellas prácticas que utilizan el collage y la poesía visual como experimentación y presentan a la ironía como la capacidad de dudar. La experimentación visual mediante el juego en la fotografía nos ha permitido el rodeo, la relativización, el extrañamiento, interrogarnos sobre lenguaje dogmático y crear estructuras de comunicación visual con nuevos imaginarios. Así, la ironía en la imagen fotográfica es una forma de interrogar, de subvertir el sentido, de enfrentarnos a la incertidumbre, que desmantela el discurso único y la cultura esencializante en la trasmodernidad es_ES
dc.format.extent 3 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Ironía en la imagen fotográfica como un acto de resistencia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1207
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Erdaide, G. (2015). Ironía en la imagen fotográfica como un acto de resistencia. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 1018-1020. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1207 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1207 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1018 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1020 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1207 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem