- -

“Nuevas geometrías” La abstracción en la era postmedial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

“Nuevas geometrías” La abstracción en la era postmedial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ghetti, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-03T07:24:35Z
dc.date.available 2017-10-03T07:24:35Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88513
dc.description.abstract [EN] The work explores the developments of geometric abstraction in the digital era, analyzing how the artists are producing and thinking in the context of new technologies, new ways of production and diffusion of the art work. We depart from a review of the foundational ideas of abstraction in the last century, that had in geometric abstraction, one of the art practices with rich and powerful arguments and more engaged with new technologies. We define the actual rol of abstraction, it’s validity and renewed interest . We analyse the re definition of senses and consiousness in the digital era. Most of the artists adopt new media formats aiming to expand the perceptual experience. Many artistic proposals go in that direction: involve all the senses in our perceptive approach to art and comprehension of the world. Other artists are still working with traditional media, but feeding themselves of new media, the so called post media condition. In that rich and complex scene , many paths of investigation are arising. The of this work is that, long of been finished, many goals of the abstract avant gards, are reborn and long of been finished, they are resurfacing and achieving with new forces, expressing themselves with new skills and scientific concepts, following the thread proposed some decades ago by the pioneers of abstract art. es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo explora los desarrollos de la abstracción de vertiente geométrica en la era digital, analizando cómo los artistas producen y reflexionan en el contexto de las nuevas tecnologías, el influjo de la ciencia y los nuevos modos de difusión y producción de las prácticas artísticas. Partimos de una revisión de los fundamentos de la abstracción en las prácticas desarrolladas durante el siglo pasado, que tuvo en las derivaciones de la abstracción geométrica una de las prácticas más enlazadas con el uso de nuevas tecnologías y con argumentos más poderosos.Definirmeos cuál es el rol actual de la abstracción, el porqué de su vigencia y renovado interés. Reflexionaremos sobre la redefinición de los sentidos y la connsciencia provocadas en la era digital. La mayoría de los artistas que utilizan en su discurso la abstracción geométrica, adoptan formatos posibilitados por los nuevos medios tecnológicos planteando una voluntad de crear obras donde la experiencia perceptual se expanda. Muchas propuestas artísticas caminan en esa dirección común: involucrar la totalidad de los sentidos en nuestra experiencia estética y comprensión del mundo. Analizamos tambien a otros artistas que continuan trabajando con medios tradicionales, pero mutriendose del cruce de medios de que disponemos actualmente, aquello que se ha llamado la condición post media. nte un escenario tan complejo y rico, se abren nuevos caminos de investigación. la hipóteisi que plantea este trabajo es que lejos de quedar truncadas, algunas propuestas de las vanguardias abstractas surgen con renovado interés y se materializan con nuevas fuerzas, expresandose con las nuevas herramientas y conceptos cientificos adquiridos durante los últimos años, siguiendo un hilo conductor planteado hace ya décadas por algunos pioneros. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title “Nuevas geometrías” La abstracción en la era postmedial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1305
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ghetti, C. (2015). “Nuevas geometrías” La abstracción en la era postmedial. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 315-319. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1305 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1305 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 315 es_ES
dc.description.upvformatpfin 319 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1305 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem