- -

Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Vida, María Reyes es_ES
dc.contributor.author Marcellán Barace, Idoia es_ES
dc.contributor.author Arriaga Azkarate, Amaia es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-05T07:41:22Z
dc.date.available 2017-10-05T07:41:22Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88765
dc.description.abstract [EN] How do young people relate to the aesthetic and artistic knowledge? How does school knowledge affect their construction as producers of visual culture? On wich other knowledges, not purely academic, do they base their productions outside the classroom? What educational value do non-school spaces provide? To respond these questions, this article pays attention to the activity of young people as producers of visual culture. The study is part of the research project "Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Knowledge in Secondary Education" (EDU 2009G13 12) which argues the enormous gap between school and non-school contexts, and concludes that secondary education in Spain is not taking sufficient account of how young people relate to the knowledge inside and outside of school. Under this framework, the text presents a case study that explores the relationships established between the artistic and aesthetic knowledges acquired by two young people both inside and outside the classroom. The tools used for this exploration are the interview and content analysis. The results of this study are contrasted with those extracted from a questionnaire in which 86 young people between 14 and 18 provided data on their role as producers of visual culture in school and non-school contexts. The analysis helps us to underline the importance that knowledge acquired outside the school have for young people as producers. This fact allows us to understand the formative sense acquired by non-school spaces. It also encourages us to examine the place that school can occupy in the acquisition of artistic knowledge. In short, it invites us to ask what we can learn from young people’s ways of learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] ¿Cómo se relacionan los jóvenes de hoy con los saberes estéticos y artísticos? ¿De qué manera está repercutiendo el saber escolar en su construcción como productores de cultura visual? ¿De qué otros saberes no puramente escolares beben para hacer sus producciones fuera del aula? ¿Qué valor formativo brindan a espacios no escolares? Esta comunicación presta atención a la actividad de los jóvenes como productores de cultura visual para dar respuesta a estas preguntas. Tiene como marco el proyecto de investigación "Jóvenes productores de cultura visual: Competencias y saberes artísticos en educación secundaria" (EDU 2009-13712) que argumenta la enorme distancia existente entre el contexto escolar y el no escolar, y que concluye que la educación secundaria española no está teniendo suficientemente en cuenta cómo los jóvenes se relacionan con los saberes dentro y fuera de la escuela. Partiendo de este marco, la comunicación presenta un estudio de caso en el que se exploran las relaciones que se establecen entre los saberes artísticos y estéticos adquiridos por dos jóvenes dentro y fuera del aula. La entrevista y el análisis de contenido son los instrumentos utilizados para esta exploración. Los resultados de este estudio son contrastados con los extraídos de un cuestionario en el que 786 jóvenes de entre 14 y 18 años aportaron datos sobre su faceta como productores de cultura visual en contextos escolares y no escolares. Los análisis expuestos nos ayudan a subrayar la importancia que los saberes adquiridos fuera de la escuela poseen para los jóvenes como productores. Este hecho permite entender el sentido formativo que llegan a adquirir los espacios no escolares, a la vez que nos anima a examinar el lugar que podría ocupar la escuela frente a este desencuentro. En definitiva, nos invita a preguntarnos qué podemos aprender de las formas de aprender de los jóvenes. es_ES
dc.format.extent 17 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1221
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Vida, MR.; Marcellán Barace, I.; Arriaga Azkarate, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela?. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 872-889. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1221 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1221 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 872 es_ES
dc.description.upvformatpfin 889 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1221 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem