Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera pretende determinar el valor intrínseco o teórico de las acciones de las empresas cotizadas en el mercado continuo pertenecientes al sector de las Tecnologías y las Telecomunicaciones.
El ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera pretende determinar el valor intrínseco o teórico de las acciones de las empresas cotizadas en el mercado continuo pertenecientes al sector de las Tecnologías y las Telecomunicaciones.
El valor intrínseco o inherente de una acción es una medida del valor que deberían alcanzar las acciones a medio o largo plazo. Este valor va a ayudar a determinar si una acción esta subvaluada, tiene un precio justo o está sobrevaluada con respecto al precio de mercado o de cotización en bolsa, obteniendo con ello una recomendación de compra o venta de títulos.
Para determinar el valor intrínseco o precio teórico de las acciones de las empresas objeto de estudio se va a utilizar el análisis fundamental. Esta técnica se basa en el análisis de los estados financieros de una empresa para determinar el valor intrínseco de las acciones de una empresa abarcando dos factores fundamentales, el rendimiento del título y su riesgo asociado.
En primer lugar, se va a realizar un análisis de los estados financieros de las empresas seleccionadas, a partir los datos económicos financieros publicados en sus páginas web y en portales oficiales desde 2013 a 2016. Se van a utilizar tres estados financieros en el análisis de las empresas: las cuentas anuales, el balance de situación y la cuenta pérdidas y ganancias, y para estos años se va a calcular los principales ratios financieros de cada empresa.
Tras esta primera parte, se va a obtener la horquilla de precios de cada empresa cotizada a través de los siguientes métodos de valoración de acciones:
1) Método de valoración basado en el valor patrimonial consiste en valorar las acciones a partir del valor del patrimonio contable. Este valor suele coincidir con su valor mínimo, ya que es un método de valoración estático que no considera la evolución futura de la empresa.
2) Método de valoración a partir de los ratios bursátiles determina el valor de las acciones de la empresa a través de la estimación de su rentabilidad futura. Los ratios bursátiles más usados son el precio-beneficio PER (Price Earning Ratio), el
Valor de la empresa-EBITDA, el Precio-Cash-Flow (PCF) y el de la rentabilidad por dividendos (Yield). 3) Método de valoración basado en el descuento de flujos de caja determina el valor de la empresa por medio de los flujos de caja libres estimados actualizados al coste del capital de la empresa. Este método de valoración parte de la idea de que el valor de cualquier activo financiero es igual a la suma de los valores actuales de los flujos de caja que promete generar.
Para concluir este estudio se van a analizar los resultados obtenidos a través del análisis fundamental y se presentará una comparativa entre las empresas del sector objeto de estudio. Dicho análisis mostrará cuál es la situación financiera de las empresas, así como su rentabilidad económica y financiera, además de su posición con respecto a los datos del sector. A través del cálculo del riesgo sistemático se va a conocer el comportamiento de los valores de las acciones con respecto al índice del mercado IBEX 35 y si cotizan o no por debajo de su valor teórico.
[-]
|