Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo se ha buscado alcanzar como objetivo la valoración de la
competitividad de las técnicas de optimización topológica en el ámbito de la Fabricación
Aditiva y más concretamente del sinterizado ...[+]
[ES] En el presente trabajo se ha buscado alcanzar como objetivo la valoración de la
competitividad de las técnicas de optimización topológica en el ámbito de la Fabricación
Aditiva y más concretamente del sinterizado por haz de electrones (EBM) frente a técnicas
basadas en la iteración de métodos de diseño geométrico por CAD junto a análisis tensional
por elementos finitos.
Como ejemplo de optimización topológica se tomará el software solidThinking Inspire de la
plataforma Altair, como programa CAD, SolidWork y como programa de elementos finitos,
Ansys.
Y para alcanzar este objetivo se ha tomado como ejemplo las bases del concurso de General
Electric “GE jet engine bracket challenge”, consistente en la optimización en peso de un bracket
aeronáutico partiendo de una geometría dada y para una serie de casos de carga.
La resolución de dicho ejemplo se realizará por dos métodos principales. Uno iterativo
basado en SolidWorks-Ansys, y otra basado en el programa de optimización topológica,
Inspire. Ya dentro del método topológico, se diferenciarán dos ramas, según la aplicación o no
de una restricción geométrica de ángulo de desmoldeo, cuya finalidad será, como se explicará
con detalle más adelante, comprobar si la eliminación de soportes necesarios en el proceso de
Fabricación Aditiva, a costa de otros factores, puede aun así suponer una reducción de costes
finales.
Finalmente se expondrán los costes de fabricación asociados a cada una de las vías de
diseño, optándose por la segunda, aquella que se realizará a través de Inspire y sin restricción
geométrica asociada a ángulo de desmoldeo.
Adicionalmente, la preparación para la fabricación posterior de la pieza en EBM servirá para
conocer de cerca la idiosincrasia de los procesos de Fabricación Aditiva.
[-]
[CAT/VA] En el present treball s'ha buscat assolir com a objectiu la valoració de la competitivitat de les
tècniques d'optimització topològica en l'àmbit de la Fabricació Additiva i més concretament del
sinteritzat per ...[+]
[CAT/VA] En el present treball s'ha buscat assolir com a objectiu la valoració de la competitivitat de les
tècniques d'optimització topològica en l'àmbit de la Fabricació Additiva i més concretament del
sinteritzat per raig d'electrons (EBM) enfront de tècniques basades en la iteració de mètodes de
disseny geomètric per CAD costat de anàlisi tensional per elements finits.
Com a exemple d'optimització topològica es prendrà el programari solidThinking Inspire de la
plataforma Altair, com a programa CAD, SolidWork i com a programa d'elements finits, Ansys.
I per assolir aquest objectiu s'ha pres com a exemple les bases del concurs de General Electric
"GE jet engine bracket challenge", consistent en l'optimització en pes d'un bracket aeronàutic
partint d'una geometria donada i per a una sèrie de casos de càrrega.
La resolució d'aquest exemple es realitzarà per dos mètodes principals. Un iteratiu basat en
SolidWorks-Ansys, i una altra basat en el programa d'optimització topològica, Inspire. Ja dins el
mètode topològic, es diferenciaran dues branques, segons l'aplicació o no d'una restricció
geomètrica d'angle de desemmotllament, amb la finalitat, com s'explicarà amb detall més
endavant, comprovar si l'eliminació de suports necessaris en el procés de Fabricació Additiva , a
costa d'altres factors, pot tot i així suposar una reducció de costos finals.
Finalment s'exposaran els costos de fabricació associats a cadascuna de les vies de disseny,
optant per la segona, la que es realitzarà a través d'Inspire i sense restricció geomètrica
associada a angle de desemmotllament.
Addicionalment, la preparació per a la fabricació posterior de la peça en EBM servirà per
conèixer de prop la idiosincràsia dels processos de Fabricació Additiva.
[-]
|