- -

Efectos de la conducción eficiente en el tráfico y las emisiones mediante micro-simulación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Efectos de la conducción eficiente en el tráfico y las emisiones mediante micro-simulación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcia-Castro, Alvaro es_ES
dc.contributor.author Monzon de Caceres, Andres es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7037901999999576; north=40.4167754; name= Madrid, Espanya
dc.date.accessioned 2017-10-20T07:20:21Z
dc.date.available 2017-10-20T07:20:21Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89670
dc.description.abstract [ES] El transporte por carretera es uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero y del deterioro de la calidad del aire en nuestras ciudades. Para atajar este problema las administraciones competentes están promoviendo diferentes medidas entre las que se encuentra el fomento de una conducción eficiente. La conducción eficiente comprende variadas recomendaciones para conseguir disminuir el consumo de combustible y las emisiones, entre las que se pueden citar conducir con marchas altas, evitar aceleraciones y frenadas bruscas o el mantenimiento de una distancia de seguridad suficiente para reaccionar suavemente a las variaciones del tráfico. Muchos estudios cifran los ahorros de combustible individuales entre el 5% y el 20%, pero apenas se encuentran investigaciones acerca de resultados globales según se incorporan más conductores eficientes al corredor o zona de estudio. En esta ponencia se describe el proceso de simulación de conducción eficiente para diferentes ratios de penetración entre los conductores. Para ello se parte de un análisis estadístico de perfiles de velocidad reales recogidos en ciertos itinerarios de Madrid, realizados primero con una conducción normal y posteriormente siguiendo las recomendaciones de un curso de conducción eficiente. A partir de este análisis se calibra el modelo de micro-simulación (Vissim), para posteriormente plantear diversos escenarios en función de la intensidad de tráfico y del porcentaje de conductores eficientes y calcular las emisiones mediante el modelo VERSIT+. Entre los problemas medioambientales más trascendentales para la sociedad, se encuentra el del cambio climático así como el de la calidad del aire en nuestras áreas metropolitanas. Los resultados muestran que los ahorros individuales son mayores en porcentaje que los ahorros globales. Incluso, en el escenario con mayor congestión, un mayor porcentaje de conductores eficiente provoca una mayor congestión y por tanto un aumento de las emisiones de CO2 y NOx. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Conducción eficiente es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Emisiones es_ES
dc.subject Tráfico es_ES
dc.subject Eco-driving es_ES
dc.title Efectos de la conducción eficiente en el tráfico y las emisiones mediante micro-simulación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2015.3130
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia-Castro, A.; Monzon De Caceres, A. (2016). Efectos de la conducción eficiente en el tráfico y las emisiones mediante micro-simulación. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 890-897. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.3130 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3130 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 890 es_ES
dc.description.upvformatpfin 897 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3130 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem