- -

INTEGRACIÓN REALIDAD Y VIRTUALIDAD. UNA ÓSMOSIS NECESARIA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

INTEGRACIÓN REALIDAD Y VIRTUALIDAD. UNA ÓSMOSIS NECESARIA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marcos Martínez, Carmen es_ES
dc.contributor.author Llop, Javier es_ES
dc.contributor.author Garriga, Rocío es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-30T10:20:23Z
dc.date.available 2017-10-30T10:20:23Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90242
dc.description.abstract [EN] The great impact of information technologies and social networks have irreversibly changed our way of being in the world, to live it. Art has received and accepted this change. For decades, dazzled by the brilliance of new technologies, art has been produced focusing more on the medium itself than in the aim. Perhaps we are in a better position to assess this surfeit of new media, and remember that what matters is the artistic expression, innate in humans, and of course the quality of expression itself. In front of the categorical dichotomy of the real and the virtual we set some reasonable doubts. If the physical object is lost in the virtual (except sight) losing its value in the globalized world, and if this world of the media is at the service of economic and political powers, what can do/say Art with the media against the mediatic rapine and banquet ghosts? They should not approach what is (inevitably) lost: the object in its uniqueness and physicality? Among of all the possible ways of creating art, there is one which reflects on the human condition itself, as a social and political individual. The truly philosophical question is to what extent the virtual is, resembles or substitutes reality, characterized by the threeH dimensions, the space, the sensitive features. In the mediatic universe (mediated, therefore) in which we find ourselves, is there place for the real/sensitive /material/perishable? We present various artistic proposals which we believe are representative of a liminal(position, which move in the borders of several expressive means. es_ES
dc.description.abstract [ES] Ante la dicotomía categorial de lo real y lo virtual nos planteamos algunas dudas razonables. Si lo físico del objeto se pierde en lo virtual (excepto la vista) y tiene la prioridad en nuestro mundo ya globalizado, ¿vivimos en la caverna global? Y si este mundo de los media está poderosamente manipulado por los poderes económicos y políticos a su servicio, ¿no estaría la alienación humana consumada? ¿Qué puede hacer/decir el arte con esos medios frente a la rapiña mediática y el banquete de fantasmas? ¿No deberían acercarnos a lo que está (irremediablemente) perdido: el objeto en su singularidad y fisicidad? Entre todas los caminos posibles para crear en arte, existe el de reflexionar sobre la condición misma del ser humano, como individuo social y político. La cuestión verdaderamente filosófica es hasta qué punto lo virtual es, se asemeja o sustituye a lo real, caracterizado éste por la tridimensionalidad, espacio, características sensibles. En el universo mediático (mediatizado, por tanto) en que nos encontramos, ¿queda espacio para lo real/sensible/material/perecedero? Proponemos un análisis comparativo entre propuestas artísticas que a nuestro parecer son representativas de esta posición, y utilizando el medio virtual lo trascienden, y viceversa, es decir, propuestas que desde el planteamiento físico, matérico u objetual sugieren lo virtual (entendido como sinónimo de irreal). Cuando la fe mueve montañas(Lima, 2002) de Francys Alys, plantea una interesante reflexión entre la fisicidad de la acción, el motivo y objeto de la misma, y su carácter inmaterial. Turbulent (1998), de Shirin Neshat, impacta por la contundencia del mensaje: el hombre canta ante el público y éste aplaude; la mujer canta sola, le responde el silencio. Una buena reflexión de la cuestión del género en clave islámica, pero perfectamente aplicable también a la cultura occidental. Las dos obras son contemporáneas y abordan el tema de las creencias desde dos puntos de vista distintos, pero entre los que también existen convergencias. Nos interesa abordar el tema de esa realidad otra, la que nosotros inventamos y que termina por afectarnos (Cuando la fe mueve montañas, Francis Alys) y también separa a los pueblos (Turbulent, Shirin Neshat). es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title INTEGRACIÓN REALIDAD Y VIRTUALIDAD. UNA ÓSMOSIS NECESARIA es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1230
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marcos Martínez, C.; Llop, J.; Garriga, R. (2015). INTEGRACIÓN REALIDAD Y VIRTUALIDAD. UNA ÓSMOSIS NECESARIA. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 426-433. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1230 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1230 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 426 es_ES
dc.description.upvformatpfin 433 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1230 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem