Resumen:
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[ES] En este trabajo se desarrolla un modelo de movilidad urbana más sostenible mediante el calmado de tráfico, la mejora del ambiente y calidad de vida de las personas que viven, trabajan o visitan el centro de comercio ...[+]
[ES] En este trabajo se desarrolla un modelo de movilidad urbana más sostenible mediante el calmado de tráfico, la mejora del ambiente y calidad de vida de las personas que viven, trabajan o visitan el centro de comercio de Guayaquil - Ecuador en el área del Boulevard Nueve de Octubre entre dos sitios emblemáticos de la ciudad por su importancia histórica, comercial y social que representa.
Se analiza las características de movilidad del área urbana del cantón Guayaquil y su importancia en el territorio, la influencia del uso del vehículo privado y el transporte público en el desarrollo de las actividades diarias de la población, además de las características sociales, del entorno y económicas.
En base a los fundamentos de las supermanzanas, calmado de tráfico, intermodalidad, sostenibilidad, juntos a otros, se redistribuye el tráfico en el centro de comercio de la ciudad y se divide en supermanzanas el sector del Boulevard Nueve de Octubre más próximo al Malecón 2000 para implementar áreas seguras con prioridad de los desplazamientos no motorizados.
Al diseñar las supermanzanas en el área del Boulevard 9 de Octubre comprendida entre el Parque Centenario y Malecón 2000, se propone desplazamientos más sostenibles que contarán con itinerarios peatonales, ciclistas y la distribución de vías básicas donde circularán los vehículos privados que desarrollen sus actividades en las supermanzanas, eliminando así el tránsito de paso.
En la intención de reducir el uso de vehículo privado al desplazarse al centro de comercio de Guayaquil y en aras de incentivar el uso de la intermodalidad, se propone pautas sobre aparcamientos en el centro y en estaciones del sistema de transporte masivo BRT que opera en la ciudad, además de mejoras en el servicio de transporte público vigente en la ciudad, así también en las estaciones del sistema BRT se plantea el espacio para aparcamiento de bicicletas privadas y públicas ofertando a la población el servicio de bicicletas para fomentar su uso.
Como resultado se obtiene un modelo de movilidad urbana en el centro de comercio de Guayaquil en el que se propone desplazamientos más sostenibles que el uso masivo de vehículo privado e introduciendo el concepto de intermodalidad en la dinámica de la población.
De esta manera las personas al movilizarse para realizar sus actividades al centro de comercio de Guayaquil, generarán menos aspectos negativos como: la congestión, la contaminación, los accidentes y a su vez se recuperará espacio para el peatón.
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[CA] En este treball es desenrotlla un model de mobilitat urbana més sostenible per a aconseguir el calmat de tràfic, millorar l'ambient i qualitat de vida de les persones que viuen, treballen o visiten el centre de comerç ...[+]
[CA] En este treball es desenrotlla un model de mobilitat urbana més sostenible per a aconseguir el calmat de tràfic, millorar l'ambient i qualitat de vida de les persones que viuen, treballen o visiten el centre de comerç de Guayaquil - Equador en l'àrea del Bulevar Nou d'Octubre entre dos llocs emblemàtics de la ciutat per la seua importància històrica, comercial i social que representa.
S'analitza les característiques de mobilitat de l'àrea urbana del cantó Guayaquil i la seua importància en el territori, la influència de l'ús del vehicle privat i el transport públic en el desenrotllament de les activitats diàries de la població, a més de les característiques socials, de l'entorn i econòmiques.
Basant-se en els fonaments de les superilles, calmat de tràfic, intermodalitat, sostenibilitat, junts a altres, es redistribuïx el tràfic en el centre de comerç de la ciutat i es dividix en superilles el sector del Bulevar Nou d'Octubre més pròxim al Malecon 2000 per a implementar àrees segures amb prioritat dels desplaçaments no motoritzats.
Al dissenyar les superilles en l'àrea del Bulevar 9 d'Octubre compresa entre el Parc Centenari i Malecon 2000, es proposa desplaçaments més sostenibles que comptaran amb itineraris de vianants, ciclistes i la distribució de vies bàsiques on circularan els vehicles privats que desenrotllen les seues activitats en les superpomes, eliminant així el trànsit de pas.
En la intenció de reduir l'ús de vehicle privat al desplaçar-se al centre de comerç de Guayaquil i a fi d'incentivar l'ús de la intermodalitat, es proposa pautes sobre aparcaments en el centre i en estacions del sistema de transport massiu BRT que opera en la ciutat, a més de millores en el servici de transport public vigent en la ciutat. Així també, en les estacions del sistema BRT, es planteja l'espai per a aparcament de bicicletes privades i públiques oferint a la població el servici de bicicletes per a fomentar el seu ús.
Com resultat s'obté un model de mobilitat urbana en el centre de comerç de Guayaquil en què es proposa desplaçaments més sostenibles que l'ús massiu de vehicle privat i introduint el concepte d'intermodalitat en la dinàmica de la població.
D'esta manera les persones al mobilitzar-se per a realitzar les seues activitats al centre de comerç de Guayaquil, generaran menys impactes negatius com: la congestió, la contaminació i els accidents, i al seu torn es recuperara espai per al vianant.
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[EN] This paper develops a more sustainable urban mobility model to calm traffic, to improve the environment and life quality of people who live, work or visit the trade center of Guayaquil - Ecuador in "Boulevard Nueve ...[+]
[EN] This paper develops a more sustainable urban mobility model to calm traffic, to improve the environment and life quality of people who live, work or visit the trade center of Guayaquil - Ecuador in "Boulevard Nueve de Octubre" area which is between two emblematic sites of the city for its historical, commercial and social importance.
It analyzes the mobility characteristics of the urban area in Guayaquil and its importance in the territory, the influence of the car use and the public transport in the development of the daily activities of population, besides the social characteristics, the environment and Economic conditions.
Based on the foundations of the "superblocks", traffic calm, intermodality, sustainability, and others, traffic is redistributed in the trade center of the city and the area of Boulevard Nueve de Octubre closest to the Malecón 2000 is divided into supermanzanas to implement safe areas with non-motorized transport priority.
At the time of designing the "superblock" in Boulevard 9 de Octubre area between Parque Centenario and Malecón 2000, is proposed more sustainable displacements that will count on pedestrian itineraries, cyclists and a basic road distribution where the private or loading/unloading vehicles will drive, thus eliminating the traffic crossing.
In order to reduce both the car use when traveling to the Guayaquil trade center and to encourage the use of intermodality, guidelines are proposed for parking in the center and at stations of the BRT public transport system which operate in the City, as well as improvements in the current public transport service in the city, so also in the stations of the BRT system, the space for parking of private and public bicycles is proposed, thus offering the population the service of bicycles to promote their use.
As a result, a model of urban mobility is obtained in the trade center of Guayaquil in which is proposed more sustainable displacements than the massive use of vehicles and introducing the concept of intermodality in the dynamics of the population.
In this way, people who moves to carry out their activities at the trade center of Guayaquil will generate less negative aspects such as: congestion, pollution, accidents and at the same time it will recover space for the pedestrian.
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