Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Nieto Caraveo, Luz María | es_ES |
dc.contributor.author | Ramírez Zacarias, Maricela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T07:58:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T07:58:36Z | |
dc.date.issued | 2014-03-03 | |
dc.identifier.isbn | 9788490481776 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/91459 | |
dc.description.abstract | [ES] A lo largo de las dos últimas décadas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha realizado un esfuerzo importante orientado al mejoramiento de la calidad y la pertinencia de sus programas educativos, de investigación y de vinculación, así como al fortalecimiento de su planta académica. Esto ha sido posible gracias, entre otras cosas, a la consolidación una cultura de evaluación y planeación que actualmente se recupera en la actualización del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE). Ello ha incluido el establecimiento objetivos estratégicos, la priorización y apoyo de proyectos estratégicos, el seguimiento sistemático de metas y objetivos y la optimización de recursos, por ejemplo. Todo esto ha sido posible gracias al dialogo y a la amplia participación de profesores, estudiantes, autoridades, trabajadores y personal directivo. Esta ponencia analiza el papel que ha tenido el establecimiento y evolución del Sistema de Indicadores Académicos de la UASLP, en la transición que la UASLP ha tenido en las dos últimas décadas, durante las cuales ha contribuido a fortalecer los procesos de decisión institucionales. Se describen sus orígenes en el año 2004 con el diseño de la primera versión de la Guía para la Definición y Cálculo de los Indicadores Académicos de la USLP, que permitió sistematizar y clarificar los criterios para el cálculo de indicadores. Este sistema de indicadores se ha consolidado al permitir integrar datos en forma eficiente, identificar logros, brechas, fortalezas y debilidades, así como reportar cifras institucionales conforme lo demandan diversas instancias internas y externas. Así ha contribuido de manera importante a los procesos de planeación e integración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en sus diferentes versiones, procesa los datos reportados en el Informe Anual de la UASLP y apoya a la generación de los reportes de logros e indicadores que año con año se presentan ante el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión como parte del proceso de rendición de cuentas a la sociedad que la UASLP ha asumido como un ejercicio responsable de la autonomía. Finalmente, se presentan las reflexiones sobre los aprendizajes derivados del desarrollo de este sistema durante los últimos años y su utilización en procesos de formulación de metas estratégicas internas y externas, seguimiento y evaluación interna y externa, rendición de cuentas y transparencia, auditorías externas diversas, entre otras. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Indicadores | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Sistema de información | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Planeación estratégica | es_ES |
dc.subject | Sistema de indicadores | es_ES |
dc.title | El Sistema de Indicadores Académicos de la UASLP: experiencias y aprendizajes institucionales | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Nieto Caraveo, LM.; Ramírez Zacarias, M. (2014). El Sistema de Indicadores Académicos de la UASLP: experiencias y aprendizajes institucionales. En CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS. Editorial Universitat Politècnica de València. 23-29. http://hdl.handle.net/10251/91459 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso Internacional INFOACES2013 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | November 13-15,2013 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Cancún, México | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INFOACES/INFOACES2013/paper/view/16 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 23 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 29 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16 | es_ES |