Resumen:
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El presente PFC responde al deseo del alumno de intentar aportar algo novedoso e innovador al
campo de las telecomunicaciones como culminación a sus estudios de Ingeniería.
La gestación del mismo surgió varios años antes ...[+]
El presente PFC responde al deseo del alumno de intentar aportar algo novedoso e innovador al
campo de las telecomunicaciones como culminación a sus estudios de Ingeniería.
La gestación del mismo surgió varios años antes a la publicación de este documento, como
intento de implementar en la práctica una idea original del propio estudiante, esto es, un sistema de
notificación de alarma temprana para vehículos a motor, dotado de capacidad para remitir
telemáticamente a los servicios públicos, en caso de accidente, las coordenadas de aquel vehículo en el
que dicho dispositivo fuera instalado, a fin de que los pasajeros del mismo recibieran asistencia sanitaria
lo más tempranamente posible.
La idea respondía a la necesidad de reducir drásticamente el tiempo de atención a los heridos, en
aquellos accidentes de tráfico en los que la severidad o situación geográfica del accidente incapacita a los
pasajeros para solicitar ayuda por sí mismos.
Profundizar en el desarrollo de la idea, llevó a la realización de un estudio sobre el estado del arte,
en el que se descubrió la ya existencia de un conjunto de diseños y agentes en lo que resultó ser un
incipiente sector de la técnica, con enormes posibilidades de futuro.
Dicho estudio, junto a la actividad inventiva del estudiante, condujeron a una expansión y
refinamiento de la idea y diseño originales, intentando en todo momento mantener la premisa de
originalidad e innovación que motivó su creación en primer lugar.
Así, del diseño actual y como la evolución del mismo ha culminado en un proyecto empresarial,
se hablará a lo largo de la presente memoria.
El núcleo de la carga de trabajo a lo largo del presente PFC responde al desarrollo e
implementación de una red de dispositivos telemáticos, hipotéticamente integrados en diferentes
vehículos de transporte de personas, cuya operación en conjunto proporcionaría a los viajeros un servicio
de identificación, geolocalización y notificación de alertas en caso de emergencia o accidente.
La funcionalidad básica y principal de cada nodo de la red emulada consiste en la supervisión
continuada tanto de la posición geográfica, como de la integridad estructural del vehículo en el que iría
integrado, para que, en caso de que éste sufriera un grave accidente, su posición fuera notificada de
manera automática a los servicios de emergencia pertinentes, solicitando el envío inmediato de asistencia
sanitaria a los ocupantes del mismo.
Paralelamente a su función principal, el nodo debe encargarse de la interacción con los usuarios,
tarea que a su vez se divide entre la ejecución de comandos sencillos / emisión de mensajes de
información y el registro de nuevos usuarios / identificación de ocupantes en el vehículo.
Los usuarios que deseen utilizar el servicio de alarmas proporcionado por la red, deben seguir un
proceso de registro únicamente la primera vez que acceden a la misma, tras el cual, serán capaces de
desplazarse entre nodos alojados en distintos vehículos sin tener que volver a registrarse de nuevo.Conseguir la funcionalidad anterior conlleva varios requisitos técnicos que deben ser satisfechos.
Por ende, como base para el diseño de los nodos que compondrán el sistema, se definieron los siguientes
requisitos:
1) Capacidad de geolocalización. Cada nodo debe ser capaz de monitorizar la posición del
vehículo en el que iría instalado.
2) Capacidad de comunicación. Cada nodo es en sí mismo un dispositivo telemático y por tanto
debe ser capaz de enviar y/o recibir información a distancia.
3) Capacidad de detección de accidentes. Los nodos serán capaces de monitorizar una serie de
señales de entrada representando el estado de su vehículo transporte, con el fin de detectar colisiones,
vuelcos u otras situaciones de peligro.
4) Capacidad de proceso. Se debe disponer de la capacidad de cálculo necesaria para atender a
todas las tareas de procesado y tratamiento de la señal, atención de excepciones, comunicaciones, etc.
6) Interfaz humana fácil e intuitiva. Cada nodo será capaz de realizar funciones sencillas de
comunicación con los usuarios, así como ejecutar algunos comandos, tales como apagarse, registrar a un
nuevo usuario en la red o enviar/cancelar una llamada de emergencia.
7) Autonomía y bajo consumo. Los nodos representan a dispositivos integrables en un vehículo
utilitario al uso, por tanto serán supuestamente capaces de operar alimentados por la batería del mismo o
por su propia fuente de alimentación interna, durante un breve periodo de tiempo.
8) Privacidad. La información recogida por los nodos acerca de cada usuario no debe ser visible a
otros usuarios o al público en general.
A continuación se añade un esquemático a modo de ilustración del concepto de nodo integrado en
un vehículo turismo.
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