Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lloret Romero, María Nuria | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sanjuan Mínguez, Ramón | es_ES |
dc.contributor.author | Domene Cabanes, Arturo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T08:45:38Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T08:45:38Z | |
dc.date.created | 2017-09-27 | |
dc.date.issued | 2017-12-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/92606 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo interdisciplinar parte de la línea de investigación performativa (Cook, Zaldívar, Hernández) sobre la experiencia de la “práctica artística” o “recreación de la obra de arte”. El objetivo del presente estudio es analizar los movimientos, gestos y sensaciones musculares que experimento como pianista para ejecutar los pasajes más complejos de la Balada nº 1 de Chopin y conseguir una interpretación de calidad basada en la naturalidad y comodidad técnica, necesarias para abordar la obra de arte. Partiendo de las ediciones de trabajo existentes (Kullak, Cortot, Paderewski) y de mi propia grabación, análisis y detección de los pasajes de mayor complejidad, me apoyo en las “teorías técnicas” (Matthay, Breithaupt, Ortmann) y en las soluciones gestuales de los grandes pianistas (Michelangeli, Horowitz, Zimerman, Yuja Wang, Lang Lang, Lisitsa) para fundamentar y explicar mis decisiones como intérprete. Es pues un estudio técnico (de los medios y herramientas que permiten mi interpretación de la obra) y performativo (de cómo esos medios trascienden hacia los espectadores a través de los aspectos del gesto pianístico), para ayudarme a solucionar las dificultades inherentes a mi propia práctica artística y a potenciar mi gestualidad desde un punto de vista expresivo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pianistic gesture | es_ES |
dc.subject | Technical theories | es_ES |
dc.subject | Balade | es_ES |
dc.subject | Piano | es_ES |
dc.subject | Performative studies | es_ES |
dc.subject | Chopin | es_ES |
dc.subject | Estudios performativos | es_ES |
dc.subject | Balada | es_ES |
dc.subject | Teorías técnicas | es_ES |
dc.subject | Gesto pianístico | es_ES |
dc.subject.classification | BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | es_ES |
dc.title | Estudio performativo interdisciplinar, desde la técnica pianística, de los pasajes de mayor complejidad de la Balada en sol menor, op. 23, de F. Chopin | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Domene Cabanes, A. (2017). Estudio performativo interdisciplinar, desde la técnica pianística, de los pasajes de mayor complejidad de la Balada en sol menor, op. 23, de F. Chopin. http://hdl.handle.net/10251/92606 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\70614 | es_ES |