- -

Estudio performativo interdisciplinar, desde la técnica pianística, de los pasajes de mayor complejidad de la Balada en sol menor, op. 23, de F. Chopin

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio performativo interdisciplinar, desde la técnica pianística, de los pasajes de mayor complejidad de la Balada en sol menor, op. 23, de F. Chopin

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lloret Romero, María Nuria es_ES
dc.contributor.advisor Sanjuan Mínguez, Ramón es_ES
dc.contributor.author Domene Cabanes, Arturo es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-13T08:45:38Z
dc.date.available 2017-12-13T08:45:38Z
dc.date.created 2017-09-27
dc.date.issued 2017-12-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/92606
dc.description.abstract [ES] Este trabajo interdisciplinar parte de la línea de investigación performativa (Cook, Zaldívar, Hernández) sobre la experiencia de la “práctica artística” o “recreación de la obra de arte”. El objetivo del presente estudio es analizar los movimientos, gestos y sensaciones musculares que experimento como pianista para ejecutar los pasajes más complejos de la Balada nº 1 de Chopin y conseguir una interpretación de calidad basada en la naturalidad y comodidad técnica, necesarias para abordar la obra de arte. Partiendo de las ediciones de trabajo existentes (Kullak, Cortot, Paderewski) y de mi propia grabación, análisis y detección de los pasajes de mayor complejidad, me apoyo en las “teorías técnicas” (Matthay, Breithaupt, Ortmann) y en las soluciones gestuales de los grandes pianistas (Michelangeli, Horowitz, Zimerman, Yuja Wang, Lang Lang, Lisitsa) para fundamentar y explicar mis decisiones como intérprete. Es pues un estudio técnico (de los medios y herramientas que permiten mi interpretación de la obra) y performativo (de cómo esos medios trascienden hacia los espectadores a través de los aspectos del gesto pianístico), para ayudarme a solucionar las dificultades inherentes a mi propia práctica artística y a potenciar mi gestualidad desde un punto de vista expresivo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pianistic gesture es_ES
dc.subject Technical theories es_ES
dc.subject Balade es_ES
dc.subject Piano es_ES
dc.subject Performative studies es_ES
dc.subject Chopin es_ES
dc.subject Estudios performativos es_ES
dc.subject Balada es_ES
dc.subject Teorías técnicas es_ES
dc.subject Gesto pianístico es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title Estudio performativo interdisciplinar, desde la técnica pianística, de los pasajes de mayor complejidad de la Balada en sol menor, op. 23, de F. Chopin es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domene Cabanes, A. (2017). Estudio performativo interdisciplinar, desde la técnica pianística, de los pasajes de mayor complejidad de la Balada en sol menor, op. 23, de F. Chopin. http://hdl.handle.net/10251/92606 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\70614 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem