Resumen:
|
[EN] Agustín de Betancourt was one of the most distinguished engineers of the 18th and 19th centuries with numerous contributions to various fields of engineering, including civil engineering. This research shows the process ...[+]
[EN] Agustín de Betancourt was one of the most distinguished engineers of the 18th and 19th centuries with numerous contributions to various fields of engineering, including civil engineering. This research shows the process followed in documenting the cultural heritage of this engineer from the Canary Islands (Spain), especially in the geometric documentation of the Kronstadt harbour-dredging machine presented in 1808. The initial information was taken from the Canary Orotava Foundation, History of Science, which has been compiling information on the Betancourt Digital Project for years. In particular, there are only 8 colour illustrations without scale, as well as a small report on the description of the parts and the operation of a dredging machine previously designed for the Port of Venice (but never put into operation). This was the basis for the construction of the dredging machine for the Port of Kronstadt (Russia) that did go into operation in 1812 for more than 10 years. From this information, 3D reconstruction was made by means of Computer-Aided Design (CAD) techniques thanks to the use of the Autodesk Inventor Professional parametric software, which made it possible to build the 3D model and complete its geometric documentation as well as different detailed plans and exploded views. The results show a reliable approach to its modelling, a process in which several dimensional and operational hypotheses have had to be assumed due to the lack of existing information.
[-]
[ES] Agustín de Betancourt fue uno de los más ilustres ingenieros de los siglos XVIII y XIX, siendo muy numerosas sus aportaciones a diferentes ámbitos de la ingeniería, en particular a la ingeniería civil. La presente ...[+]
[ES] Agustín de Betancourt fue uno de los más ilustres ingenieros de los siglos XVIII y XIX, siendo muy numerosas sus aportaciones a diferentes ámbitos de la ingeniería, en particular a la ingeniería civil. La presente investigación muestra el proceso seguido en la documentación del patrimonio cultural del citado ingeniero español, en particular, en la documentación geométrica de la máquina dragadora del puerto de Krondstadt que presentó en 1808. La información de partida se ha podido rescatar de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia que lleva años recopilando información sobre el Proyecto Digital Betancourt; en concreto, se ha dispuesto únicamente de 8 ilustraciones sin escala y en color, así como de una pequeña memoria sobre su funcionamiento y descripción de las partes de un ingenio de máquina dragadora que diseñó previamente para el Puerto de Venecia (pero que nunca entró en funcionamiento), y sobre el que se apoyó para la construcción de la máquina dragadora para el Puerto de Kronsdtadt (Rusia) que sí entró en funcionamiento en 1812 durante más de 10 años. A partir de dicha información, se ha obtenido su reconstrucción 3D, mediante técnicas de diseño asistido por computadora (CAD) gracias al concurso del software paramétrico Autodesk Inventor Professional, lo que ha posibilitado la obtención del modelo 3D y su documentación geométrica así como diferentes planos de detalle y perspectivas estalladas. Los resultados muestran una fidedigna aproximación a su modelado, proceso en el que se han tenido que asumir diversas hipótesis dimensionales y de funcionamiento debido a la falta de información existente.
[-]
|
Agradecimientos:
|
This work was developed as part of the research project
entitled “El patrimonio histórico de Agustín de Betancourt:
estudio integral de las aportaciones a la ingeniería civil
desde la ingeniería gráfica para su puesta ...[+]
This work was developed as part of the research project
entitled “El patrimonio histórico de Agustín de Betancourt:
estudio integral de las aportaciones a la ingeniería civil
desde la ingeniería gráfica para su puesta en valor y
difusión” (HAR2015-63503-P), funded by the Ministerio
de Economía y Competitividad (MINECO), in the
Programa Estatal de Fomento de la Investigación
Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal
de Generación del Conocimiento, within the framework of
the Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación 2013-2016, and by European Regional
Development Fund (ERDF).
Also, we wish to express our most sincere appreciation to
the Fundación Canaria Orotava for their kindness and
authorization to use the material of their web, as well as
the Fundación Juanelo Turriano for awarding one of their
esteemed doctoral grants.
[-]
|