- -

Metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio: experiencia en "Técnicas Analíticas del Medio Ambiente"

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio: experiencia en "Técnicas Analíticas del Medio Ambiente"

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz Portero, María José es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-05T10:39:33Z
dc.date.available 2018-03-05T10:39:33Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98826
dc.description.abstract [EN] The aim of the present work is the proposal of a methodology for global tracking and evaluation of the laboratory practices in a subject in the area of knowledge of Chemical Engineering, specifically in “Analytical Techniques of the Environment”. The evaluation of the laboratory practices is proposed in three stages: 1) before of the practice session, 2) during the practice session, and 3) after of the practice session. In the present work different evaluation tools of the laboratory practices are shown. The pretests before the session of the laboratory practices allow to assess if the students have the necessary minimum knowledges for the realization of the laboratory practices. The rubrics filled during the session of the laboratory practices allow to the lecturer to assess the process that the students follow during the work in the laboratory. Finally, the postests after the session of the laboratory practices allow to assess if the students have achieved the required knowledges after the session of the laboratory practices. A global evaluation of the laboratory practices is expected to be achieved, evaluating both the final product and all the process of the realization of the practices. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente trabajo es la propuesta de una metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio en una asignatura del área de Ingeniería Química, concretamente en “Técnicas Analíticas del Medio Ambiente”. Para ello se propone realizar la evaluación de las prácticas de laboratorio en tres fases: 1) antes de la sesión de prácticas, 2) durante la sesión de prácticas y 3) después de la sesión de prácticas. En el presente trabajo se muestran distintos instrumentos de evaluación de las prácticas de laboratorio. Los pretests antes de la sesión de prácticas de laboratorio permiten evaluar si los alumnos disponen de los conocimientos mínimos necesarios para la realización de las prácticas de laboratorio. Las rúbricas rellenadas durante la sesión de prácticas de laboratorio permiten al profesorado evaluar el proceso que siguen los alumnos durante el trabajo en el laboratorio. Finalmente, los postests después de la sesión de prácticas de laboratorio permiten evaluar si los alumnos han adquirido los conocimientos requeridos tras la sesión de prácticas de laboratorio. Con ello se pretende conseguir una evaluación global de las prácticas de laboratorio, evaluando no solo el producto final sino también todo el proceso de realización de las prácticas. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Observación es_ES
dc.subject Plataforma de e-learning es_ES
dc.subject Práctica de laboratorio es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Test es_ES
dc.title Metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio: experiencia en "Técnicas Analíticas del Medio Ambiente" es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1584
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz Portero, MJ. (2015). Metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio: experiencia en "Técnicas Analíticas del Medio Ambiente". En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1584 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1584 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1584 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem