- -

Competencias transversales definidas por la UPV. Caso particular de adquisición y evaluación de la dimensión competencial "DC5: DISEÑO Y PROYECTO" en una asignatura de 4º curso de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias transversales definidas por la UPV. Caso particular de adquisición y evaluación de la dimensión competencial "DC5: DISEÑO Y PROYECTO" en una asignatura de 4º curso de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Part Escriva, María Consuelo es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-12T07:43:03Z
dc.date.available 2018-03-12T07:43:03Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99183
dc.description.abstract [EN] In this paper, we will describe the implementation of activities that allow the acquisition and assessment criteria and procedures to develop the transversal competency defined by the UPV as DC5: Design and project. The course meets all the requirements for achieving the aforementioned competency because the core of the course deals with engineering projects: Students learn how making real world engineering projects about broadcasting networks and telecommunications infrastructures in buildings. We will use problem-based learning methodology to solve easy projects, for example, reduced parts of a complex project. We could consider problembased learning as a subset of project-based learning methodology. We will use project-based learning methodology to design a complex engineering project. Moreover, we have to find tools for the evaluation of the acquisition of the competency, skills assessment must be in harmony with the learning results and training activities. Students work individually or in groups, so other skills (from transversal competencies set) are developed at the same time and teachers get more information. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente artículo se detalla la implementación de actividades que permitan la adquisición y evaluación de la competencia genérica (o dimensión competencial) definida como DC5 por la UPV: Diseño y proyecto. La asignatura reúne unas características idóneas para trabajar esta competencia al tratarse de una asignatura de 4º curso de grado, denominada "Ejercicio Libre de la Profesión del Ingeniero de Telecomunicación", en la que, por definición, en el ejercicio libre de su profesión, los futuros ingenieros deberán desarrollar proyectos de ingeniería. El aprendizaje basado en problemas parece claramente indicado para empezar a abordar proyectos de envergadura reducida y media, en la que los alumnos deberían resolver un tipo de problemas que refleje casos prácticos del ejercicio libre de la profesión. El aprendizaje basado en proyectos apuntará a proyectos de mayor complejidad, de forma que los alumnos deberían ser capaces de realizar el proyecto de ingeniería propuesto. Por otra parte, hemos de buscar herramientas para la evaluación de la adquisición de la competencia, evaluación que debe estar en armonía con los resultados de aprendizaje y las actividades formativas. Se trabaja a nivel individual o en grupo, de forma que se fomentan otras competencias y se dispone de información más diversa. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.subject Dimensión competencial "Diseño y proyecto" es_ES
dc.title Competencias transversales definidas por la UPV. Caso particular de adquisición y evaluación de la dimensión competencial "DC5: DISEÑO Y PROYECTO" en una asignatura de 4º curso de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1563
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Part Escriva, MC. (2015). Competencias transversales definidas por la UPV. Caso particular de adquisición y evaluación de la dimensión competencial "DC5: DISEÑO Y PROYECTO" en una asignatura de 4º curso de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1563 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1563 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1563 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem