- -

Desarrollo de competencias transversales y evaluación de su adquisición en el Grado en Ingeniería Civil

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Desarrollo de competencias transversales y evaluación de su adquisición en el Grado en Ingeniería Civil

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Pérez Zuriaga, Ana María es_ES
dc.contributor.author Llorca García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Moreno Chou, Ana Tsui es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-14T10:55:16Z
dc.date.available 2018-03-14T10:55:16Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99339
dc.description.abstract [EN] The Vice-Rectorate for Studies, Quality and Acreditation and the Institute of Education Sciences promotes that education is based on competencies, either generic or specific. The School of Civil Engineering of the Universitat Politècncia de València has chosen the course “Caminos y Aeropuertos” to evaluate the generic competencies “Team working and leadership” and “Effective communication”, both oral and written. The course “Caminos y Aeropuertos” is a core subject in third year of the Deegree in Civil Engineering. The teaching methodology of this technical subject is based on the active participation of students through a diverse set of assignments. This paper explains the adaptation of the methodology to include the evaluation of generic competencies, having a high number of students (124). It is based on written exercises in teams of 1, 2 and 4 students, as well as on an oral presentation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València, junto con el Instituto de Ciencias de la Educación, se está llevando a cabo un proyecto para dar un giro hacia la formación basada en competencias. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se ha elegido la asignatura "Caminos y Aeropuertos" como punto de control para la evaluación de las dimensiones competenciales "Trabajo en Equipo y Liderazgo" y "Comunicación Efectiva", incluyendo comunicación oral y escrita. “Caminos y Aeropuertos” es una asignatura de carácter troncal impartida en tercer curso del Grado en Ingeniería Civil, con una base claramente técnica. Desde su concepción, su docencia se ha diseñado con base en metodologías activas. No obstante, ha sido necesario modificar ligeramente su metodología docente para incluir la evaluación de las competencias mencionadas. En este trabajo se muestra cómo se ha adaptado la metodología docente y cómo se ha procedido a la evaluación de estas competencias dentro de una asignatura eminentemente técnica y con un alto número de alumnos matriculados (124). La metodología se basa principalmente en la realización de trabajos escritos de diferente entidad en grupos de 1, 2 y 4 personas y una exposición oral. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Comunicación efectiva es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Desarrollo de competencias transversales y evaluación de su adquisición en el Grado en Ingeniería Civil es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1616
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Zuriaga, AM.; Llorca García, C.; Moreno Chou, AT. (2015). Desarrollo de competencias transversales y evaluación de su adquisición en el Grado en Ingeniería Civil. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/INRED2015.2015.1616 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1616 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 1616 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record