Sahuquillo Navarro, O.; Sonseca Olalla, A.; Martínez Casas, J.; Carballeira, J.; Denia Guzmán, FD.; Ródenas García, JJ.; Marco Alacid, O. (2015). Propuesta de evaluación de las competencias de comunicación oral y escrita en asignaturas de Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1627
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/99340
Title:
|
Propuesta de evaluación de las competencias de comunicación oral y escrita en asignaturas de Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales
|
Author:
|
Sahuquillo Navarro, Oscar
Sonseca Olalla, Agueda
Martínez Casas, José
Carballeira, Javier
Denia Guzmán, Francisco David
Ródenas García, Juan José
Marco Alacid, Onofre
|
UPV Unit:
|
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials
Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials
|
Issued date:
|
|
Abstract:
|
[ES] La acreditación internacional de los másteres y grados ofertados por la universidad y la actual exigencia de los contratantes, han llevado a la necesidad de especificar en los planes de estudio, qué se ha estudiado ...[+]
[ES] La acreditación internacional de los másteres y grados ofertados por la universidad y la actual exigencia de los contratantes, han llevado a la necesidad de especificar en los planes de estudio, qué se ha estudiado (contenido) y las competencias adquiridas. En los últimos años el enfoque basado en competencias del Espacio Europeo de Educación Superior se ha utilizado en el desarrollo de los nuevos planes de estudios, la evaluación de estas competencias es todavía una tarea pendiente. En este trabajo se presenta una propuesta para la evaluación de la competencia de comunicación, tanto oral como escrita, en asignaturas de Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales. La evaluación de las competencias en los resultados de aprendizaje se realizó a partir del desarrollo de rúbricas con el objetivo de cuantificar el nivel de consecución. Las rúbricas han permitido observar variaciones en el nivel de la competencia entre alumnos de Máster y de Grado, además de una buena correlación entre las valoraciones de los profesores evaluadores de un mismo acto de evaluación. Se completarán los resultados con una encuesta planteada a los alumnos donde se pretende recoger su valoración sobre la dinámica planteada.
[-]
|
Subjects:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Competencias genéricas
,
Comunicación eficaz
,
Resultados de aprendizaje
,
Feedback
|
Copyrigths:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490483961
|
Source:
|
In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2015.2015.1627
|
Publisher:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Publisher version:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1627
|
Conference name:
|
In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València
|
Conference place:
|
Valencia, Spain
|
Conference date:
|
June 30-July 01,2015
|
Project ID:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA%2F012%2FB/
|
Thanks:
|
Los autores agradencen la financiación recibida de la Universitat Politècnica de València a
través del proyecto PIME/2014/A/012/B.
|
Type:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|