Capítulo 1. MOSKitt: Sketcher

Tabla de contenidos

1. Diagramas
1.1. Sketcher Diagram
1.2. Window Diagram
2. Explorador de modelos del editor
3. Pestañas de Propiedades
3.1. Pestañas
3.2. Secciones complejas
4. Otras funcionalidades
4.1. Imagenes externas y Fuentes del sistema
4.2. Conversión de Widgets
4.3. Grupo de Widgets
4.4. Creación Múltiple de Widgets
4.5. Informe de Sketcher
4.6. Preferencias de MOSKitt Sketcher
5. Ejemplo de uso

El editor de Sketcher de MOSKitt ofrece la posibilidad de definir el nivel concreto de una interfaz gráfica de una aplicación, utilizando la mayoría de los widgets comunes como son botones, etiquetas, tablas, menús... La finalidad del Sketcher, más allá de un simple dibujador, es poder enlazar el nivel concreto de la interfaz con el nivel abstracto, representado por los modelos UIM en MOSKitt, y finalmente con los modelos de datos (típicamente diagramas UML, Bases de Datos o Ecore) para poder especificar la población de datos sobre la que se va a interactuar. Una vez tengamos todos los modelos enlazados (Sketcher <-> UIM, UIM <-> UML2), se podrá generar el código de la aplicación con el generador indicado para cada una de ellas.

Los diagramas de los que se compone el Sketcher son los siguientes:

  • Sketcher Diagram

  • Window Diagram

El diagrama del Sketcher sirve para definir las distintas ventanas (Window) de las que se va a componer nuestra aplicación. Se pueden usar paquetes (Package) para ordenar las ventanas del modo que el usuario prefiera. Así mismo, se pueden ver los enlaces entre las distintas ventanas en este diagrama, de modo que el usuario puede visualizar inmediatamente la navegabilidad entre las distintas ventanas de la aplicación.

Los iconos de las Ventanas, muestran un pequeño resumen de su contenido a modo de imagen, para poder identificar mejor qué Ventana es cada una.

El elemento raíz de este diagrama es el Sketcher.

La paleta del diagrama es la siguiente:

Los elementos con representación gráfica son los siguientes:

En el diagrama de la Window se puede modelar la Ventana de la aplicación, incluyendo los Widgets y Componentes que la van a formar. Para ello, se dispone de una figura base que representa la Ventana, y sobre ella se pueden incluir los elementos directamente.

Varios Widgets pueden tener asociado un elemento del modelo de datos

La paleta del diagrama es la siguiente:


Los elementos con representación gráfica son los siguientes: