RESUMEN DE LA TESIS El sector de la construcción se caracteriza por tener una serie de rasgos que le convierten en un motor económico principal. El proceso proyecto-construcción (PPC) es una descripción del ciclo de vida de la infraestructura, con especial incidencia en su diseño y su construcción, aplicable tanto al caso de la edificación como de la obra civil. Este proceso consta de las fases de viabilidad, diseño, construcción, explotación y desmantelamiento. En cada una de las fases el promotor juega un papel crucial al ser quien inicia, financia y explota el producto final del proceso; además, el promotor es un agente que tiene una fuerte relación con muchas disciplinas y rasgos del PPC como la gestión de la calidad, el control de la ejecución, el seguimiento de los trabajos y la colaboración con los demás agentes. La figura del promotor en España no está profundamente introducida en la gestión de la construcción, al contrario de otros países como EE.UU., Canadá o Inglaterra. Dentro de este marco general, esta investigación pretende ofrecer a las empresas y a los técnicos que actúan en el subsector de la edificación una herramienta para realizar su trabajo de forma que se contempla, en todo momento, los requisitos e indicaciones del promotor. Todo ello con la finalidad de mejorar la gestión de la calidad, disminuir los conflictos entre los agentes y proporcionar datos de naturaleza técnica, administrativa, legal y económico-financiera. En esta tesis se plantea, diseña y desarrolla un modelo para la identificación de las necesidades del promotor en el PPC aplicado al subsector de la edificación residencial. La presente investigación se desarrolla en varios pasos: investigación teórica y bibliográfica para estudiar el sector de la construcción, el PPC y las tendencias evolutivas sobre la figura del promotor y sus necesidades; planteamiento, diseño y desarrollo del modelo; y validación del modelo mediante la aplicación del método Delphi. El modelo se basa en la elaboración de un sistema de clasificación de la información relacionada con las necesidades del promotor. El objetivo de la clasificación es llegar a un cierto nivel de detalle que se desarrolla en fichas que forman cuestionarios orientados a identificar dichas necesidades. Generalmente, el cuestionario es la herramienta más utilizada y más eficaz hasta el momento para la captura y la identificación de las necesidades del promotor (cliente). La clasificación elaborada es validada mediante la aplicación del método Delphi.