RESUMEN Para los motores Diesel, las caracteristicas del flujo interno en las toberas de los inyectores, tales como el nivel y la distribucion de la turbulencia, el nivel de cavitacion y el perfil de velocidad, afectan de manera significativa a la mezcla de aire-combustible en los chorros y, por lo tanto, al proceso de la combustion. Puesto que la capacidad de observar experimentalmente y de medir el flujo en el interior de los inyectores Diesel de tamano real es muy limitada, los calculos CFD (dinamica de fluidos computacional) se utilizan generalmente para obtener la informacion relevante. El trabajo presentado en esta tesis esta enfocado al estudio de la cavitacion en inyectores reales de automocion, mediante un codigo comercial CFD. Esta dividido en tres fases principales, cada una con un objetivo definido y complementario. El primer objetivo en este trabajo es evaluar la capacidad de prediccion del modelo de cavitacion integrado en el codigo CFD. Para ello, se valida el modelo para un caso de estudio academico bajo distintas condiciones de funcionamiento, con y sin cavitacion, comparando con datos experimentales documentados en la bibliografia. En los estudios preliminares llevados a cabo, se prueban diferentes configuraciones numericas referentes al modelo de cavitacion y se estudia su influencia en la solucion para determinar la configuracion mas adecuada. En general, se concluye que el modelo es capaz de predecir el inicio de la cavitacion y su desarrollo. Los valores obtenidos de gasto masico y de flujo estrangulado muestran una coincidencia satisfactoria con los resultados experimentales. Este estudio preliminar sirve de base para la comprension fisica y numerica del problema. Posteriormente, y utilizando la configuracion numerica mas adecuada obtenida del estudio previo, se procede a realizar calculos en condiciones no estacionarias para unos inyectores reales mono-orificio y multi-orificio, cada uno con dos tipos de tobera, cilindrica y conica. El objetivo es validar el modelo para casos reales de automocion y comprender que factores fisicos, como geometria, condiciones de funcionamiento y levantamiento de aguja, condicionan la formacion de la cavitacion y su evolucion en la tobera. Estos calculos se hacen a pleno levantamiento de aguja para distintas presiones de inyeccion y de contra-presion. Los resultados obtenidos de gasto masico, cantidad de movimiento y velocidad efectiva a la salida de las toberas se comparan con datos experimentales disponibles en el grupo de investigacion en el que se realiza esta tesis (CMT-Motores Termicos). Se analiza asimismo la distribucion de la cavitacion y su efecto en el flujo interno de estos inyectores. Los resultados obtenidos de estos calculos muestran que se predice bien el efecto de la geometria y de las condiciones de funcionamiento. En una tercera etapa, el inicio y el desarrollo de la cavitacion y su efecto sobre el flujo interno y a la salida de las toberas de tamano real se estudian en relacion con el movimiento y posicion de la aguja. Para ello, se efectuan dos tipos de calculos a fin de analizar el flujo durante el regimen transitorio, unos con mallas fijas a distintos levantamientos de aguja y otros con malla movil para simular el movimiento de apertura y cierre de la aguja. El objetivo es determinar la validez de uso de ambos metodos para predecir las caracteristicas del flujo durante el movimiento de la aguja, en particular a la salida de las toberas. Se explica con detalle la metodologia desarrollada para automatizar la generacion tridimensional de la malla y su movimiento. Por ultimo, se analizan las diferencias obtenidas en la solucion del calculo transitorio (malla movil) con el pseudo-estacionario (mallas fijas) y se caracteriza el proceso de cavitacion durante toda la fase transitoria de inyeccion, tanto en el interior de las toberas, como a la salida de las mismas. Se concluye que la decision de modelar de una u otra manera puede ser critica para la prediccion de las condiciones a la salida de la tobera, especialmente cuando hay presencia de cavitacion. El calculo con malla movil, aunque bastante mas lento y complejo, permite obtener una descripcion mas detallada y completa del flujo, en particular en las posiciones de bajo levantamiento de la aguja.