La Tesis Doctoral Figuraci—n Postconceptual. Pintura Espa–ola: de la Nueva Figuraci—n Madrile–a a la Neometaf’sica (1970-2010) propone una lectura de continuidad entre estas corrientes pict—ricas que constituyen un s—lido y plausible fen—meno art’stico espa–ol contempor‡neo, pr—ximo al pensamiento postmoderno. El relato de estos cuarenta a–os de historia en su contexto Ñdesde sus inicios a finales de la dŽcada de 1960 en Espa–a, hasta su actividad a principios del siglo XXIÑ incluye un estudio sistem‡tico de todas las exposiciones program‡ticas desarrolladas: 1980 (1979), Madrid D. F. (1980), Otras figuraciones (1981), El retorno del hijo pr—digo (1991-1992), Muelle de Levante (1994), Visiones sin centro (1998-1999), Canci—n de las figuras (1999), Figuraciones (1999-2003) y Los esquizos de Madrid (2009). A partir del estudio de los autores y sus obras se formulan las claves de car‡cter estŽtico-poŽticas que otorgan a estos artistas un aire de familia que los identifica frente a otros posicionamientos art’sticos coet‡neos. Entre dichas claves cabe destacar su decidida apuesta por la imagen pict—rica y por afrontar una regeneraci—n de la pintura figurativa tradicional, especialmente en un momento coincidente con la aparici—n y extensi—n del Arte Conceptual. A pesar de mantener una actitud individualista e independiente, los artistas de la Figuraci—n Postconceptual comparten entre s’ otros intereses como son la recuperaci—n de los valores narrativos y el car‡cter poŽtico de la pintura, la redefinici—n de la figuraci—n, el posicionamiento de resistencia frente a la imagen medi‡tica o la apolog’a de una sem‡ntica ic—nica latente. En nuestra investigaci—n se incluye una catalogaci—n de los autores vinculados a este fen—meno, donde se recogen una gran variedad de soluciones formales y trayectorias art’sticas de repercusi—n hist—rica y/o cr’tica diversa, desarrolladas todas ellas en muy diferentes contextos. Esta catalogaci—n se acompa–a de una cronolog’a detallada de las actividades expositivas emprendidas. La Tesis Doctoral cuenta, adem‡s, con un extenso ÒApŽndice documentalÓ donde se incluye la aportaci—n de fuentes originales e inŽditas compuestas por una serie de textos de los propios artistas, as’ como las entrevistas realizadas a los protagonistas. Los pintores m‡s representativos de los incluidos en nuestro estudio han sido: Carlos Alcolea, Guillermo PŽrez Villalta, Carlos Franco, Chema Cobo, Jaime Aledo, Sigfrido Mart’n BeguŽ, Carlos Forns, Dis Berlin, Antonio Rojas, Mar’a G—mez, Manuel S‡ez, Pelayo Ortega, Angelica Kaak, çngel Mateo Charris, Paco de la Torre, Dami‡n Flores, Jo‘l Mestre, Teresa Moro, Fernando Cord—n, Sergio Sanz, Juan CuŽllar, Gonzalo Sicre, Teresa Tom‡s, JosŽ Miguel Pere–’guez, Elena Go–i y Miki Leal.