Resumen (castellano) EL VIDEOHOLOGRAMA COMO PRçCTICA ARTêSTICA: PROPUESTA EXPERIMENTAL EN LA VISUALIZACIîN 3D. Este tipo de investigaci—n forma parte de un estudio sobre la imagen hologr‡fica y su principio —ptico, indagando sus caracter’sticas estŽticas y las distintas aplicaciones de este tipo de imagen en el lenguaje art’stico, medios audiovisuales y cinematogr‡ficos, para encontrar una forma experimental de su utilizaci—n en el arte interactivo y performativo. A partir del siglo XXI se han desarrollado muchas formas de videos pseudo hologr‡ficos, mediante diferentes tŽcnicas y aparatos. Con este estudio se pretende investigar sobre las œltimas tŽcnicas audiovisuales y los œltimos dispositivos de visualizaci—n tridimensional, utilizados por muchos medios masivos, desde la publicidad hasta la moda, para llegar a desarrollar una propuesta art’stica a la cual daremos la definici—n de video holograma, consider‡ndola como un h’brido audiovisual que utiliza el medio del video y la estŽtica de la imagen hologr‡fica. La pr‡ctica del video holograma nos permite jugar con la percepci—n visual del espectador y en cierto modo lograr un tipo de inmersi—n en otra realidad sin necesidad de aparatos externos para amplificar los sentidos. Este tipo de experimentos nos conduce a estudiar campos m‡s vastos de percepci—n hasta la espacial y la sinestŽsica. Es por ello que la investigaci—n tiene como objetivo principal la realizaci—n de una base te—rico-pr‡ctica que explique y sistematice este empleo del recurso del video holograma, en las diferentes aplicaciones contemplando todos aquellos aspectos, caracter’sticas y elementos que lo componen. Por tanto examinar las tecnolog’as actuales y su eficacia como herramientas para la creaci—n art’stica tanto a nivel de representaci—n como en cuanto a la activaci—n de pr‡cticas interactivas en espacios h’bridos. Movidos por el interŽs de mostrar la evoluci—n que ha supuesto otras tŽcnicas anteriores que han posibilitado la creaci—n de esta nueva (el video holograma), partimos de que las tŽcnicas pseudo hologr‡ficas, crean una forma diferente y propia de producci—n en los distintos medios audiovisuales: cine, publicidad y escenograf’a digital. Esta investigaci—n se caracteriza por una metodolog’a de trabajo de tipo procesual basado en dos fases: una pr‡ctico-experimental y otra te—rico-cr’tica. La confluencia de estas dos fases se enmarca dentro del conjunto de dos metodolog’as: la sintŽtico-cient’fica y la human’stica-anal’tica. Marcando una confluencia entre teor’a y pr‡ctica, arte y ciencia. La parte pr‡ctica se ha llevado a cabo en el Medialab-Prado (Centro de Cultura Digital de Madrid) en la que se han desarrollados prototipos y ensayos. El proyecto esta enmarcado en algunas visitas realizadas a otros grupos de investigaci—n cient’fica: el laboratorio de Holograf’a de Zaragoza y el Grupo de Visualizaci—n Avanzada de la URJC en Madrid y el CSR4 Visual Computing (Cagliari, Cerde–a, Italia). La parte te—rica abarca el estudio de las teor’as de la percepci—n visual (William James, Maurice Merleau-Ponty y James J. Gibson), y el holograma desde su perspectiva estŽtico art’stica (Margaret Benyon) hasta al concepto de telepresencia (Eduardo Kac). TambiŽn para el estudio del dispositivo se han consultado libros espec’ficos de holograf’a (Jeong, Mc Crickerd, Torralba Collados, Oliva Molina) y material en l’nea sobre los dispositivos de visualizaci—n 3D, adem‡s de los art’culos cient’ficos provenientes del ACM SIGGRAPH. Los resultados han sido obtenidos a travŽs de ensayos experimentales realizados para esta tesis que han sido fundamentales para llegar a la sistematizaci—n y definici—n del video holograma como pr‡ctica art’stica, sobretodo con el proyecto personal VISIONS. La finalidad de este proyecto ha sido la investigaci—n y el uso de algunas caracter’sticas espec’ficas de la imagen hologr‡fica junto al estudio —ptico de los juegos de reflexiones (con el uso del soporte transparente) para lograr cierto efecto visual de la figura-objeto flotante conectado al concepto de imagen virtual. II