RESUMEN El proceso de combustión es una de las fuentes principales de ruido de los motores Diesel, debido al incremento brusco de la presión que provoca el autoencendido en la cámara de combustión. Este rápido incremento origina un proceso de oscilación de los gases quemados en la cámara de combustión, conocido como fenómeno de resonancia, que se transmite a través del bloque, empeorando la calidad acústica del motor. Existen numerosos procedimientos experimentales, orientados al estudio del ruido provocado por el proceso de combustión de motores Diesel. Sin em­bargo, su aplicación en el diseño de cámaras de combustión no es idónea, por el coste que supone realizar los prototipos, el montaje y las medidas. Frente a los métodos experimentales, los métodos teóricos son más rápi­dos y tienen la capacidad de obtener gran cantidad de información espacial y temporal del fenómeno de resonancia. Se emplean principalmente el método de la teoría modal y el método CFD (Computational Fluid Dynamics). El pri­mero permite estimar el comportamiento de los modos de oscilación, pero su uso se limita a cámaras de combustión de geometría cilíndrica. En cuanto al método CFD, puede utilizarse en cámaras de cualquier geometría, sin embargo la predicción de los efectos locales de presión, estimados por los modelos de combustión, no es coherente con los niveles de oscilación del autoencendido. La presente tesis contribuye al desarrollo de una metodología que mejore los métodos teórico-numéricos, superando sus limitaciones geométricas y pre­dictivas. Esta metodología consiste en simular las condiciones termodinámicas del autoencendido, a partir de focos de presión y temperatura en instante temporal, sin considerar el proceso reactivo de la mezcla aire-combustible. En la primera parte de esta tesis, con la finalidad de simplificar las simulaciones se asume que el proceso de combustión se produce en el pun­to muerto superior, sin considerar el movimiento del pistón. En base a esta suposición, se estudia la sensibilidad del fenómeno de resonancia a cambios en la geometría del bowl, la velocidad y temperatura del aire y las condi­ciones del autoencendido. Aunque los resultados obtenidos permiten conocer qué parámetros funcionales del motor son influyentes en la resonancia, esta metodología está limitada ya que no toma en cuenta la variaci´on temporal de la presión, provocada por el movimiento del pistón. Además, la simulación del proceso de autoencendido en un instante temporal no es coherente con la física de este proceso, causando reducidos niveles de oscilación en periodos temporales demasiado acotados. Por ello, con la finalidad de resolver estas limitaciones, en la segunda parte de esta tesis se integran importantes modificaciones en la metodología. Por una parte, se simula el movimiento del pistón mediante el uso de un modelo de activación y desactivación de celdas implementado en el programa CFD. Este modelo permite calcular los procesos de compresión y expansión, y de esta forma, simular los efectos de las variaciones temporales de presión provocadas por el movimiento del pistón. Por otra parte, se mejora la simulación de la termodinámica del autoencendido, mediante la activación y desactivación automática de fuentes tem­porales que se introducen en las ecuaciones de energía y de especies durante el cálculo, a partir de un programa desarrollado específicamente para tal fin, que se integra en el código CFD. Los valores de estas fuentes se obtienen del análisis de la presión en el cilindro mediante un modelo termodinámico de combustión y un programa propio de procesado. Estas modificaciones permiten obtener niveles de oscilación de la presión y niveles de temperatura en el interior del cilindro consistentes con la física del problema, validar el método con las medidas experimentales y estu­diar, de forma cualitativa y cuantitativa, la influencia de la inyección, carga, régimen de giro y parámetros geométricos de la cámara de combustión en el comportamiento de los modos de resonancia y ruido del motor. Finalmente la metodología planteada en esta tesis ha permitido estudiar el fenómeno de resonancia y los efectos de los parámetros funcionales del motor sobre su calidad acústica. Además, abre la puerta a futuras investigaciones en la simulación del autoencendido, con el objetivo de mejorar los modelos actuales de combustión, en la predicción de los efectos locales de presión que son el origen del fenómeno de resonancia y del empeoramiento del ruido del motor.