Resumen La mejora de la calidad de las instituciones universitarias constituye el reto más importante en los próximos años para las universidades y el instrumento potencial para ello lo constituye la evaluación institucional, en general, y la evaluación de la actividad docente, en especial. El cuestionario de opinión de los estudiantes, es el instrumento de evaluación de la actividad docente más generalizado en las universidades españolas. El objetivo general del trabajo es desarrollar una metodología estadística adecuada para extraer, analizar e interpretar la información contenida en el Cuestionario de Evaluación Docente mediante Opinión de los Alumnos (CEDA) de la UPV, con la finalidad de optimizar su utilización práctica. El estudio se centra en la aplicación de distintas técnicas multivariantes y ha sido estructurado en tres partes: - Evaluación de la fiabilidad, validez y dimensionalidad del instrumento. La técnica multivariante a utilizar para ello es el Análisis Factorial Exploratorio. A continuación, se utiliza el Análisis Factorial Confirmatorio como técnica para verificar que el cuestionario capta las dimensiones básicas, que se pretenden evaluar y analizar la relación y adecuación de los ítems del cuestionario con cada de dichas dimensiones. - Determinación de la capacidad del cuestionario para identificar perfiles diferenciados de profesorado a partir de la calidad percibida por los estudiantes. Con este objetivo se han utilizado y comparado distintas técnicas de clasificación: el análisis cluster jerárquico, no jerárquico y en dos etapas. A continuación, se procede a identificar los ítems del cuestionario que mejor discriminan entre las tipologías docentes obtenidas. - Caracterización de tipologías docentes en función de distintas características descriptivas referentes a la asignatura y al profesor. En esta fase la metodología estadística utilizada es una combinación de los árboles de decisión y análisis discriminante. De este modo se han podido describir cada una de las tipologías docentes encontradas. Finalmente, se comparan las tipologías en base a los ítems del cuestionario. Para ello se utilizará el método de clasificación SIMCA (Soft Independent Modelling of Class Analogy). Con la utilización conjunta de las técnicas propuestas, se pretende optimizar el uso del CEDA como herramienta de medida e indicador de calidad de la enseñanza en la universidad, para introducir actuaciones de mejora continua en los procesos educativos de la UPV.