PROPUESTA DE UN MƒTODO TEîRICO-PRçCTICO PARA DESARROLLAR LA TƒCNICA DE BASE COMòN EN LAS ESPECIALIDADES DE CLçSICO, MODERNO Y JAZZ PARA SU INTEGRACIîN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Resœmen castellano La tesis doctoral Propuesta de un mŽtodo te—rico-pr‡ctico para desarrollar la tŽcnica de base comœn en las especialidades de cl‡sico, moderno y jazz para su integraci—n en el sistema educativo actual, nace a partir de la tesis doctoral realizada por Antonio PŽrez Ruiz Influencia del jazz dentro del repertorio cl‡sico m‡s representativo del siglo XX. Su finalidad es seguir con dicha l’nea de investigaci—n y plantear un mŽtodo de trabajo comœn a ambas especialidades pero englobando tambiŽn a la mœsica moderna, con el prop—sito de establecer una serie de criterios y fundamentos metodol—gicos polivalentes e id—neos para introducirlos en un futuro dentro de la ense–anza reglada o no reglada. Este trabajo proporciona novedosos e indispensables mecanismos de estudio englobando de forma directa tanto la interpretaci—n, como la creaci—n e improvisaci—n. Su objeto ha sido buscar la unidad en la diversidad y el orden en la complejidad, relacionando diversos elementos y tŽcnicas de diferentes culturas y tendencias en un planteamiento met—dico racional, exclusivo y, a la vez, comprensible y pr‡ctico para el estudiante o profesional. Son numerosos los contenidos que se han tenido en cuenta para determinar los elementos b‡sicos de todas las tendencias estudiadas para trabajar, entre otros aspectos, la tŽcnica de base de manera comœn. Entre los componentes m‡s determinantes del trabajo, cabe destacar la fusi—n de diversos fundamentos y tŽcnicas m‡s destacadas del siglo XX, as’ como el an‡lisis de las piezas m‡s representativas del repertorio cl‡sico de saxof—n y del jazz. Dicha concreci—n y su posterior an‡lisis, pone de manifiesto un sistema personal denominado Tri/tetrac—rdico para la elaboraci—n, identificaci—n y an‡lisis de escalas. Este sistema desarrollado, es el eje principal del trabajo, y como consecuencia de ello, el nexo de uni—n entre los diversos sistemas de elaboraci—n mel—dico-arm—nicos m‡s destacados del siglo XX. El conocimiento primordial de parte de los recursos planteados en el trabajo, es esencial para asimilar y afrontar la mœsica en un ‡mbito general acontecida en el siglo XX, as’ como para adquirir metodol—gicamente una gran destreza para abordar cualquier estilo o pieza musical.