Los tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas imitadas del arte rococó en Minas Gerais (Brasil). Análisis formal y analogías. Antonio Fernando Batista dos Santos Resumen Paralelamente a la monumental pintura de perspectiva ilusionista que tiene lugar en el interior de las iglesias del periodo colonial en Minas Gerais, se desarrolla otra categoría de pintura típicamente ornamental, cuya finalidad es la decoración de los espacios sagrados y así, adicionales mayor valor en importancia, dignidad, veneración y respeto. Esta categoría de pintura tiene como inspiración los motivos florales de los tejidos de seda labrada, obras consideradas como objetos divinos y preciosos en el conjunto de bienes sagrados de la iglesia. Tradicionalmente, en épocas anteriores, la decoración de estos espacios sagrados en los templos se hacía mediante el tapizado con tejidos de seda, material considerado de mayor grandeza y nobleza. En Minas Gerais, la necesidad de suplir la falta de estas preciosas sedas, damascos, brocados y espolinados, además de otros tejidos destinados al tapizado de los camarines y frontales de altares, nichos, sagrarios y oratorios, desembocó en la ornamentación de estos espacios divinos mediante el uso de pintura de imitación de tejido de seda. La dificultad de disponer de tejidos de seda fue ampliamente compensada por la maestría de los artistas pintores que, con habilidad, gran creatividad y dominio de las técnicas de policromía y dorado, consiguieron engrandecer y glorificar estos espacios sagrados de manera singular y con la misma dignidad e importancia. La presente Tesis Doctoral es fruto de la necesidad de ampliar los conocimientos sobre esta categoría de pintura, posibles influencias y comparaciones con el tejido verdadero. Por ello, este estudio dio comienzo con una investigación pormenorizada sobre el tejido de seda labrada producido en España durante el siglo XVIII, a partir de la identificación de las técnicas textiles y caracterización de sus materiales constitutivos. Seguidamente se buscó establecer correlaciones formales de sus característicos motivos florales de colorido vivo y de grandes contrastes y graciosidad, con las composiciones florales de tonos luminosos y de refinada inspiración rococó, presentes en las pinturas ornamentales del interior de las iglesias del periodo colonial en Minas Gerais. Esta investigación, además de posibilitar la identificación y profundizar en el conocimiento de estas dos categorías de obras, tuvo como objetivo primordial restituir su debida importancia y alcanzar su preservación como bienes de valor cultural.