Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2021-03-22)
Se puede aprender mucho de los errores. Probablemente más que de los aciertos. El de Air Madrid fue un fracaso sonado. Los errores que explican ese fracaso fueron diversos. Utilizando una perspectiva estratégica, este ...
López Sánchez, Dulce María(Universitat Politècnica de València, 2023-10-20)
[EN] Air connectivity boosts tourism and facilitates trade, as well as social network and insertion, and instigate the exchange of knowledge and ideas. It also supports economic competitiveness, increment productiveness, ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2018-03-13)
Este objeto de aprendizaje comienza por exponer las distintas tipologías de aeronaves para el transporte de mercancías, mostrando ejemplos.
A continuación se profundiza en las ventajas e inconvenientes del transporte de ...
Mut Martínez, David(Universitat Politècnica de València, 2024-11-05)
[ES] Mediante el presente Trabajo Fin de Máster se pretende realizar un análisis exhaustivo de los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental desarrollados por los países de la Unión Europea en relación al transporte aéreo, ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-28)
En este artículo abordamos el análisis del mercado europeo de transporte aéreo de pasajeros y su evolución a lo largo de los últimos 25 años (1990-2015). Para ello recurrimos a una herramienta conceptual denominada Mapa ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-05-13)
Las aerolíneas deben estar monitorizando, de manera permanente, el entorno en el que operan. Esta monitorización les permitirá anticipar las amenazas y oportunidades que se puedan producir en el entorno. Esa anticipación ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2018-03-26)
Este objeto de aprendizaje comienza por presentar los distintos agentes que intervienen en el transporte aéreo de mercancías. Presenta a continuación la cadena de valor clásica de este tipo de transporte, así como la cadena ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2017-01-17)
El objeto repasa los canales más usados para la comunicación de las aerolíneas. Esta exposición se ilustra con algunos ejemplos de comunicación de aerolíneas.
Las empresas disponen hoy de una infinidad de canales para hacer llegar sus mensajes publicitarios (su comunicación, usando un término más amplio) a sus clientes y potenciales clientes. Los canales más utilizados por las ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-04-16)
Describe los Acuerdos más habituales actualmente en el ámbito del Transporte Aéreo Internacional. Explica las circunstancias que obligaron a la Unión Europea a avanzar hacia este tipo de acuerdos en la primera década del ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-05-11)
El vídeo muestra la forma de asegurar el balance de aviones en un algoritmo de asignación de aeronaves a vuelos. El algoritmo se aplica a una red de tres destinos y doce vuelos diarios, optimizando la asignación de una ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-05-11)
El vídeo define un procedimiento para analizar con qué aeronaves conviene ofrecer un conjunto de dos vuelos simultáneos, escogiendo entre dos tipos de ellas. El procedimiento se formula a continuación mediante variables ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-05-11)
El vídeo muestra el procedimiento para analizar con qué aeronave conviene ofrecer un vuelo, en el caso de disponer de dos tipos distintos, y cuando la demanda del vuelo sigue una ley normal. La resolución utiliza las ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2013-07-18)
Los investigadores e inventores conciben ideas nuevas e inventos, pero el mercado no compra ideas o inventos, compra productos. Convertir la idea o invento en un producto o servicio conlleva una serie de tareas que pueden ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2013-07-08)
Los productos y servicios innovadores suscitan comportamientos diferenciados en los potenciales clientes. Conocer cómo reaccionan esos potenciales clientes ante las innovaciones es imprescindible para poder desplegar una ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2017-01-17)
Descripción / Resumen.- El objeto repasa brevemente los canales más usados para la comunicación de las aerolíneas, a efectos de disponer de una perspectiva de los mismos, para centrarse a continuación en los criterios a ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2013-07-18)
Creada con el objetivo de comercializar y poner en valor los resultados de la investigación científica y las nevas tecnologías, las spin-offs y las empresas de base tecnológica encuentran dificultades para su consolidación ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2018-03-13)
Las aerolíneas ofrecen en general un número de rutas determinadas que deben crear valor para los clientes y para la propia compañía, sus propietarios y los que trabajan para ellas. Esta creación de valor varía no obstante ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2018-03-13)
Estimar la demanda de pasajeros para una ruta inexistente, es decir, para una ruta entre dos ciudades que ninguna compañía aérea está explotando en la actualidad es un ejercicio complejo y arriesgado, pero a la vez puede ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-05-11)
Varias son las perspectivas relevantes a la hora de escoger aeronave: la de marketing y desarrollo de negocio, la operativa, la de ingeniería y mantenimiento, la financiera, y las derivadas del marco legal y los acuerdos ...