Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-01)
Exposición sobre qué es y qué no es innovación en modelos de negocio. Se propone una definición restrictiva, dando a este tipo de innovación un alcance estratégico. Se enmarca la innovación en modelos de negocio en el ...
Ardao Suárez, Raquel(Universitat Politècnica de València, 2023-11-16)
[ES] La innovación del modelo de negocio surgió en la primera década del siglo XXI como un concepto descriptivo en el ámbito de la gestión empresarial. Desde entonces, ha cobrado fuerza al estar vinculada al éxito de ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-28)
La Aviación ejecutiva o corporativa es una aviación de alto valor, que puede asumir un rol en el transporte de personas cuyo tiempo resulta particularmente valioso. Lejos de la imagen de aviación para ricos, en determinados ...
La estrategia es la encargada de definir cómo a partir de los recursos siempre escasos con los que cuenta la empresa ésta va a construir una ventaja competitiva sostenible que le permita captar y satisfacer una parte ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2022-03-03)
Hay muchas medidas a acometer en el ámbito aeroportuario para avanzar
hacia la sostenibilidad, medidas que incluyen el ahorro energético, el uso de
energía de fuentes renovables, el ahorro de agua, la reducción de ...
Tomar buenas decisiones en el seno de la empresa requiere contemplar las diversas perspectivas relevantes. Las personas con formación y posiciones de carácter técnico o ingenieril se identifican con la perspectiva de ...
El sistema de transporte aéreo es un sistema complejo, que incorpora un buen número de subsistemas relacionados entre sí mediante normativas de carácter nacional e internacional, códigos tácitos y explícitos de buena ...
Mateu Céspedes, José María; March-Chorda, Isidre(Taylor & Francis, 2016)
[EN] Business model innovation has been proposed as a powerful strategic tool, able to offer competitive advantage, create markets and even reshape industries. Despite these powerful effects, little research has been ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2017-01-12)
El artículo comienza por explorar la relación entre expectativas del cliente, calidad del servicio y satisfacción del cliente. Se introduce a continuación el modelo SERVQUAL, un modelo clásico que persigue la calidad en ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2013-07-08)
Los productos y servicios innovadores crean disrupciones en los mercados, alteran el orden anterior. Para que los clientes apuesten por el nuevo producto el promotor debe ser capaz de gestionar los plazos naturales y activar ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2017-01-12)
La Dirección de personas en la empresa incluye un amplio espectro de procesos cuyo despliegue es clave, no sólo para el éxito de la propia empresa, sino también para la satisfacción de las personas que trabajan en ella. ...
En los años setenta, el pasajero que viajaba por motivos de trabajo compraba sus billetes (él o el encargado o encargada de hacerlo en su empresa) bien directamente a la aerolínea bien en una agencia de viajes. El viajero ...
A finales del siglo XX y principios del XXI el mapa de la distribución del billete aéreo asignaba una posición central a los GDS (Global Distribution Systems), entre los oferentes de transporte aéreo y otros servicios ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-04-16)
Muestra el recorrido histórico desde los Acuerdos Bilaterales tradicionales de Transporte Aéreo, vigentes en la mayor parte del mundo hasta los años 80 y principios de los 90, hasta los acuerdos de Mercados Abiertos, ...
La aviación internacional tiene que contribuir necesariamente a la descarbonización de la economía. Los planes de la OACI establecen una Hoja de ruta para esa contribución, basada en cuatro pilares: las mejoras tecnológicas ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-28)
Definir las características del servicio de transporte aéreo a prestar es una actividad obligada para los responsables del marketing de la aerolínea. Esas características deben guardar coherencia con la estrategia adoptada ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-07-02)
Se postula el método de negociación propuesto por los profesores de Harvard Ury, Fisher y Patton para las negociaciones a afrontar por los emprendedores y emprendedoras.
Por otra parte, se describe la denominada lógica ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2021-04-07)
Las aerolíneas de bajo coste irrumpen en Estados Unidos en la década de los 80. En Europa tendrían que esperar a que se produjera la liberalización, ya entrado este siglo. La estrategia de estas aerolíneas apunta al pasajero ...
Mateu Céspedes, José María; Pinana, Enrique(National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., 2023-03)
[EN] Although connectivity has been the focus of several topics in the research field, onward connectivity has received less attention, despite that it can shed light on various issues in the context of a mature air transport ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-04-07)
El `Grado de centralidad´, propuesto por Freeman, es un parámetro que asigna un valor elevado a redes de carácter radial, y un valor más reducido a redes con nodos más uniformemente conectados. Esto nos permite usarlo como ...