Planella, Jesús; Escoda, Maria Lluïsa; Suñol, Joan Josep(Universitat Politècnica de València, 2009-06-15)
[ES] La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más
interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a
la demanda socio-cultural, ...
Berraondo Juaristi, M.R.; Fernández de Aránguiz Guridi, M. Y.; Fernández de Aránguiz Guridi, A.; Ruiz Ortega, J.A.; Ayerbe Diaz, M.; Lecea Arana, B.; Martínez de Marigorta Izaga, E.; Hernández Martín, R.; Igartua Olaechea, M.; Salvador Martínez, A.; Colom Aristondo, K.; Santos Vizcaíno, E.(Universitat Politècnica de València, 2018-12-28)
[EN] A statistical analysis of the most important characteristics of the Final Degree Projects (FDP) of the Degree in Pharmacy at the University of the Basque Country (UPV / EHU) has been carrying out. The sample analyzed ...
Cardona, Fernando; Rubio Granero, Concepción(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-05-07)
[ES] Es conocido que el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje en contexto mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente en asignaturas complejas y en las que es difícil ver su aplicación práctica. Esto ...
Henríquez Hernández, Luis Alberto; Pérez Luzardo, Octavio; Domínguez Boada, Luis; Almeida González, Maira; Zumbado Peña, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2015-11-25)
[ES] El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una disciplina concreta. En el campo ...
[ES] El “Problem Based Learning” (PBL) o “Aprendizaje basado en Problemas”
(ABP) es una técnica docente muy utilizada en docencia universitaria aunque
todavía no demasiado extendida en la universidad española. No todos ...
Sancho, María; García-Fayos, Beatriz; García-Castelló, Esperanza M.; Martí-Calatayud, Manuel César; Rodríguez-López, Antonio D.; Bes-Piá, Amparo; Mendoza-Roca, José Antonio; Santafé-Moros, Asunción(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08)
[ES] En la asignatura “Tecnología Química Industrial” del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universitat Politécnica de València (UPV) se imparten contenidos relativos a las Operaciones Básicas de la ...
Montagud Romero, Sandra; Ferrer Pérez, Carmen; Blanco Gandía, M.; Aguilar, M.; Reguilón, Marina; González Portilla, Macarena; San Miguel Segura, Noemí; Rodríguez Arias, Marta(Editorial Universitat Politècnica de València, 2023-10-06)
[EN] Students' skills acquisition to search for information, recognize what information is required and
identify and discern what information is relevant, are crucial in the learning process. The aim of
this work was to ...
Prats-Boluda, Gema; Garcia-Casado, Javier; Ye Lin, Yiyao; Trénor Gomis, Beatriz; Guijarro-Estellés, Enrique; Martínez-de-Juan, José Luis(Editorial Universitat Politècnica de València, 2023-04-04)
[ES] La evaluación de las competencias específicas en titulaciones técnicas suele ser sumativa y articulada en pruebas escritas y memorias a entregar mayoritariamente al finalizar el periodo docente. Los alumnos concentran ...
Solanes, J. Ernesto; Graciá, Luis(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08)
[ES] Es bien sabido que las modalidades pedagógicas que fomentan que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje son más eficaces. Sin embargo, el arraigo hacia la modalidad de clase magistral hace que tanto ...
Oltra Gutiérrez, Juan Vicente(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-04-08)
[ES] En el presente trabajo se estudian las diferencias tanto en resultados como en participación (usando para medir esta las actividades de gamificación) que devienen del empleo del método del cas, método que en sí mismo ...
Part Escriva, María Consuelo(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-07-10)
[EN] In this paper, we will describe the implementation of activities that allow the
acquisition and assessment criteria and procedures to develop the
transversal competency defined by the UPV as DC5: Design and project.
The ...
Giner Martínez, F.; Hermida Pérez, A.; Luelmo Jareño, J. M. de; Martínez Lance, M.; Moreno Ribelles, E.; Piris Ruano, F. J.; Ramón-Marqués, N.(Editorial Universitat Politècnica de València, 2020-12-23)
[ES] Se describe una novedosa experiencia de coordinación de las asignaturas del primer semestre del primer curso del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la Universitat Politècnica de València en la que los estudiantes ...
Barrenetxea Ayesta, Miren; Cardona Rodríguez, Antonio; Barandiaran Galdós, Marta; Mijangos del Campo, Juan José; Olaskoaga Larrauri, Jon(Universitat Politècnica de València, 2013-08-30)
[ES] Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el
gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del
mismo y sin ...
Bohórquez Gómez-Millán, María; Checa Esquiva, Irene(Universitat Politècnica de València, 2019-12-30)
[ES] La investigación acerca del desarrollo de competencias con ABP ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, no se han investigado sus consecuencias sobre procesos psicosociales, como la creatividad, liderazgo ...
[ES] El método ABP – Aprendizaje Basado en Problemas (Learning Based Problem) tiene como objetivo central el transformar la dinámica tradicional del trabajo con estudiantes en el aula, fomentando en los y las jóvenes la ...
Santateresa, P.I.; Cortés-Pellicer, Pascual(Editorial de la Universitat Politècnica de València, 2015-05-13)
[EN] 3rd Grade Students in Tourism has developed a project where the aim has been to encourage
entrepreneurship. In the past year career, students are more professional concerns, and being that
continuous education reforms ...
[EN] Programming and Robotics are some of the disciplines that have entered the classrooms with the aim of developing one of the competencies that are considered most relevant in today's education: Computational Thinking. ...
Ye Lin, Yiyao; Prats-Boluda, Gema; Bosch Roig, Ignacio; Martínez-de-Juan, José L.(REDINE, 2019-12-19)
[ES] El trabajo en grupo es una de las metodologías docentes más comunes para la adquisición de competencias específicas y transversales. La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se
implantó para el desarrollo ...
Fernández-Domene, Ramón M.; Sánchez-Tovar, Rita; Roselló-Márquez, Gemma; Batista-Grau, Patricia; Leiva García, Rafael; García-Antón, José(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08)
[ES] La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) requiere un enfoque de evaluación en el que se evalúen una serie de competencias específicas y transversales. Esta evaluación debe de tener un carácter formativo ...
[EN] The use of games in the classroom allows the learning of formal concepts in a
favourable climate where the students are incentivized for the achievement of
a challenge increasing the motivation and the development ...