[ES] En los últimos años, la ludificación en el aula ha pasado de ser usada exclusivamente en el ámbito escolar hast a llegar a la universidad. El presente trabajo muestra y compara una experiencia de ludificación llevada ...
Martón, Isabel; Villanueva, José Felipe; Carlos Alberola, Sofía; Gallardo, Sergio; Sánchez, Ana(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-03-24)
[ES] En las normas y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se establece que una de las claves para combinar el conocimiento y las habilidades de los alumnos ...
Martínez-Llorens, Silvia; Jauralde García, Ignacio; S. Peñaranda, David; Tomás-Vidal, Ana; Jover Cerdá, Miguel(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-03-24)
[ES] En el presente trabajo se muestra una experiencia de la aplicación del Aprendizaje Basada en proyectos en la titulación del Master interuniversitario de Acuicultura de la Universitat Politécnica de València. El ABPr ...
Martinez, Amparo(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-06-04)
[ES] Los estudiantes universitarios de algunas carreras de ciencias en la mayoría de los casos terminan sus estudios de grado y de máster sin una formación básica en sistemas de calidad, concretamente la norma ISO/IEC ...
[ES] En este proyecto los alumnos han realizado unas fichas a partir de las normas, resoluciones judiciales y noticias periodísticas que tratan sobre las materias objeto de estudio del Grado en Derecho, que presentan una ...
Navarro, Ignacio J.; Yepes, Víctor; Martí, José V.(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-05-13)
[ES] La evaluación de las competencias transversales adquiridas a lo largo de la formación universitaria es un objetivo fundamental para garantizar el adecuado desarrollo de los alumnos. Con los recientemente establecidos ...
Vecino-Ramos, Sonia; Ruiz-Bernardo, Paola(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-01)
[ES] Los clubs o círculos de lectura son una práctica innovadora en el aula de lenguas extranjeras de Escuelas Oficiales de Idiomas, que permiten que el alumnado comparta su experiencia individual y personal con el resto ...
Saiz Mauleón, Begoña; Ivorra Martínez, Eugenio; Verdejo Gimeno, Pedro; Cisneros Vivó, Juan J.(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-06-04)
[ES] El trabajo muestra cómo el empleo de técnicas de visualización inmersiva influyen en el proceso creativo, mejorando las ideas proyectadas y facilitando un análisis de los productos y espacios ideados. Se plasma el ...
García Hernández, M.L.; Porto Currás, M.; Hernández Valverde, F.J.(Universitat Politècnica de València, 2019-12-30)
[EN] This article presents the results of an innovation experience carried out with first year students of the Primary Education Teacher’s Degree. Based on global trends in favour of curricular methodologies to encourage ...
[ES] El presente proyecto consiste en la propuesta real de un programa de TV por parte de los alumnos
de 2º curso del ciclo formativo superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
(RAE). Consiste en ...
Salas Vicente, Fidel; Vicente Escuder, Angel(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-01-07)
[ES] En este trabajo se ha hecho un análisis del uso que hacen los alumnos de una asignatura de ciencia de materiales de una serie de tests en línea que se ha puesto a su disposición para que practiquen de cara a los ...
[ES] Este artículo presenta los primeros resultados de un proyecto de innovación educativa en la UPV que aplica una metodología de evaluación de prácticas mediante la generación de vídeos para la red social TikTok. El ...
[ES] Presentamos las actividades del proyecto de innovación Innocampus Explora desarrollado en el campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València y cuyo objetivo principal es mostrar la interrelación existente ...
Molina, Carmen B.; Navarro, Pablo; Pliego, Gema; Lemus, Jesús; Heras, Francisco; Quintanilla, Asunción(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-05-13)
[ES] Este trabajo se enmarca en la asignatura Laboratorio de Desarrollo Industrial (4º Grado en Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Madrid). En los últimos años, se han detectado diversos aspectos en los que el ...
Sánchez-Tovar, Rita; Fernández-Domene, Ramón M.; Batista-Grau, Patricia; Roselló-Márquez, Gemma; Leiva García, Rafael; García-Antón, José(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-06-04)
[ES] La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se introdujo por primera vez en un curso de Corrosión del Master de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València, durante el curso 2018-2019. Se ...
Vicente-Almazán Pérez de Petinto, Gonzalo; Pérez Igualada, Javier; Portalés Mañanós, Ana; Sosa Espinosa, Asenet(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-05-13)
[ES] Para mejorar la docencia en el conjunto de las las asignaturas de urbanismo del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSA-UPV, un grupo de profesores ha planteado un Proyecto Docente Innovativo basado en ...
Pérez Hernández, Rosa M.(Universitat Politècnica de València, 2021-06-30)
[EN] Technological progress has captured students’ attention to the extent that they are particularly absorbed by their mobile phones, computers, and some others similar tools. Thus, teachers must take advantage of this ...
Ruiz-Bernardo, Paola; Vecino Ramos, Sonia; Rambla Nebot, José Luis(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-06-07)
[ES] La práctica reflexiva es un aspecto que otorga calidad a la enseñanza de nivel superior. Por ello en esta propuesta innovadora se busca promover los espacios y los recursos para hacer efectiva la reflexión en las ...
[EN] The research presented is done within a line of innovation in University counselling for the development of academic tutoring. The study deals with an analysis of needs, allowing the establishment of a pilot plan for ...
Onecha Pérez, Belén; Berbegal-Mirabent, Jasmina(Universitat Politècnica de València, 2020-12-31)
[EN] This paper discusses about the versatility of the flipped classroom method, stressing its ability to adapt successfully to a diverse range of disciplines of different complexity and nature. The study builds upon the ...