García Cedeño, Francis; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; De Santiago Alba, Cristino; Luque Pulgar, Emilio; Santamaría Lancho, Miguel(Universitat Politècnica de València, 2011-05-25)
[ES] Los retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más
ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por
universidades ...
Vanderkendelare, Bert(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] En esta contribución, el autor ofrece su impresión personal sobre el punto de vista de los estudiantes
sobre la aplicación del Proceso de Bolonia' y sobre las líneas de actuación introducidas en los últimos
años así ...
Puertas Medina, Rosa María; Martí Selva, María Luisa; Calafat Marzal, Maria Consuelo(Editorial de la Universitat Politècnica de València, 2015-05-13)
[EN] The new guidelines imposed under the implementation of the European Higher Education Area (EHEA)
in the degrees has led to the introduction of numerous changes in the subjects taught in Grades. Specifically,
the ...
Castañeda Fernández, J.(Universitat Politècnica de València, 2016-12-30)
[EN] Nowadays, the European Higher Education Area implementation should be an observable reality, since first promotions of the new degree titles are finalizing their respective degrees. In this current context, ...
Polyakova, Oksana; Candel-Mora, Miguel Ángel(Societat Catalana de Terminologia (filial de l'Institut d'Estudis Catalans), 2018)
[EN] The gradual incorporation of Spain (1999) and Russia (2003)
in the Bologna Process has revealed the need to study the common
specialized vocabulary. The methodology followed in this work
combines terminological analysis ...
Estelles Miguel, Sofia; Barberá Ribera, María Teresa; Dema Pérez, Carlos Manuel(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), 2013)
[ES] Actualmente la Universidad Española está inmersa en un proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) de la Universidad ...
Polyakova, Oksana; Candel-Mora, Miguel Ángel(Comares, 2014)
[ES] La integración de la Federación Rusa en el Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la necesidad de incorporar una nueva forma de organización universitaria en la que se puede observar una elevada proporción de ...
Otero Enríquez, Raimundo; Rodríguez Teijeiro, Ariadna; Santiago Gómez, Elvira(Universitat Politècnica de València, 2018-12-28)
[EN] This article is focused on the evolution of the undergraduate dissertation in the Sociology Degree of A Coruña University since its implementation in the academic year 2011-12. Our main analytical objective is to ...
Michavila Pitarch, Francisco(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] El presente artículo comienza con un análisis crítico del proceso de construcción del EEES, revisando las
expectativas y objetivos definidos para la transformación de la universidad europea, y viendo cómo se
han ido ...
Narváez Rodríguez, Roberto(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30)
[ES] Desde la declaración de la Sorbona en 1998 y sobre todo desde la de Bolonia en 1999, en la que se consolidan las bases para la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comienzan a producirse las ...
Polyakova, Oksana; Candel-Mora, Miguel Ángel(Universidad de Granada, 2019-11-12)
[ES] Los sistemas universitarios de la Unión Europea y algunas naciones no pertenecientes a
la UE, aunque alineados en teoría, no se han considerado homogéneos hasta el siglo XXI.
La cooperación europea tiene un mercado ...
[EN] Learning outcomes (LO) and its assessment
as quality and governance indicators in
the Higher Education (HE) Curricula, are
very present in the international quality
standards for HE. Assuring the internal
coherence ...
Canós Darós, Lourdes; Babiloni Griñón, María Eugenia; Guijarro Tarradellas, Ester(Universitat Politècnica de València, 2021-06-22)
En este trabajo presentamos la evolución de los distintos objetivos y medidas marcados en diferentes encuentros, conferencias, declaraciones, consejos, etc., sobre educación en el ámbito de la convergencia propuesta en la ...
García González, Alfonso Javier; Troyano Rodríguez, Yolanda(Universitat Politècnica de València, 2009-06-15)
[ES] Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición
favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a
resolver las dificultades que plantea la ...
Esteve Mon, Francesc M.; Gisbert Cervera, Mercè(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en
su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta
necesario que ...
López-Pastor, Víctor Manuel(Universitat Politècnica de València, 2011-05-25)
[ES] Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación
formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva
cinco años ...
Larrán Jorge, Manuel; López Hernández, Antonio; Andrades Peña, Francisco Javier(Universitat Politècnica de València, 2012-08-02)
[ES] La crisis actual, el crecimiento insostenible, los escándalos financieros, exigen una reflexión sobre el
papel de las universidades en la formación de profesionales, particularmente de aquéllos que tienen que
administrar ...
Polyakova Nesterenko, Oksana(Universitat Politècnica de València, 2013-12-16)
La presente investigación se ha centrado en el estudio de las peculiaridades de la terminología en el entorno académico del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en ruso y en español. El Proceso de Bolonia ha cobrado un ...
Álvarez Rojo, Víctor(Universitat Politècnica de València, 2009-12-29)
[ES] Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar
al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la
convergencia europea: ...
Trigueros Preciados, Sara; Perez Gonzalez, Daniel; Solana González, Pedro; García Ruiz, Elena(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-07-19)
[EN] This work shows an active methodology for university teaching through
cooperative learning and learning assessment conducted through the
collaborative formative assessment, all mediated by the transversal skills ...