García Cedeño, Francis; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; De Santiago Alba, Cristino; Luque Pulgar, Emilio; Santamaría Lancho, Miguel(Universitat Politècnica de València, 2011-05-25)
[ES] Los retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más
ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por
universidades ...
Vanderkendelare, Bert(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] En esta contribución, el autor ofrece su impresión personal sobre el punto de vista de los estudiantes
sobre la aplicación del Proceso de Bolonia' y sobre las líneas de actuación introducidas en los últimos
años así ...
[EN] The commitment of European and non-European countries for the convergence of educational standards happened decades ago. In the beginning, in 1999 (Bologna Declaration) Spain became an integral part of the Bologna ...
[ES] La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio
sustancial en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes
cambios tanto en ...
Polyakova, Oksana; Candel-Mora, Miguel Ángel(Societat Catalana de Terminologia (filial de l'Institut d'Estudis Catalans), 2018)
[EN] The gradual incorporation of Spain (1999) and Russia (2003)
in the Bologna Process has revealed the need to study the common
specialized vocabulary. The methodology followed in this work
combines terminological analysis ...
Polyakova, Oksana; Candel-Mora, Miguel Ángel(Comares, 2014)
[ES] La integración de la Federación Rusa en el Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la necesidad de incorporar una nueva forma de organización universitaria en la que se puede observar una elevada proporción de ...
Michavila Pitarch, Francisco(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] El presente artículo comienza con un análisis crítico del proceso de construcción del EEES, revisando las
expectativas y objetivos definidos para la transformación de la universidad europea, y viendo cómo se
han ido ...
Polyakova, Oksana; Candel-Mora, Miguel Ángel(Universidad de Granada, 2019-11-12)
[ES] Los sistemas universitarios de la Unión Europea y algunas naciones no pertenecientes a
la UE, aunque alineados en teoría, no se han considerado homogéneos hasta el siglo XXI.
La cooperación europea tiene un mercado ...
[EN] Learning outcomes (LO) and its assessment
as quality and governance indicators in
the Higher Education (HE) Curricula, are
very present in the international quality
standards for HE. Assuring the internal
coherence ...
Esteve Mon, Francesc M.; Gisbert Cervera, Mercè(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en
su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta
necesario que ...
Larrán Jorge, Manuel; López Hernández, Antonio; Andrades Peña, Francisco Javier(Universitat Politècnica de València, 2012-08-02)
[ES] La crisis actual, el crecimiento insostenible, los escándalos financieros, exigen una reflexión sobre el
papel de las universidades en la formación de profesionales, particularmente de aquéllos que tienen que
administrar ...
Coy Fuster, Pilar; Canovas, Sebastian; Van Soom, Ann; Bernabo, Nicola; Lonergan, Patrick; Schellander, Karl(Editorial Universitat Politècnica de València, 2020-05-06)
Today, there is a lack of consensus for the full implementation of common programmes recognizing the “highest” level of higher education in Europe. Even though cotuttelle agreements are widely used for international joint ...
Álvarez Rojo, Víctor(Universitat Politècnica de València, 2009-12-29)
[ES] Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar
al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la
convergencia europea: ...
Zaragoza Casterad, Javier; Luis-Pascual, Juan Carlos; Manrique Arribas, Juan Carlos(Universitat Politècnica de València, 2009-12-29)
[ES] En este trabajo presentamos los resultados globales obtenidos tras la puesta en práctica de 29 experiencias de innovación en docencia universitaria, centradas en el desarrollo de sistemas de evaluación ...
Armengol, Jesús; Hernández, Jordi; Mora, Javier; Rubio, Joana; Sánchez, Francesc J.; Valero, Miguel(Universitat Politècnica de València, 2009-06-01)
[ES] Las cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales. En tres de ellas el portafolio ...
Alarcón Cavero, Pedro P.; López Fernández, Daniel; Mahillo Garcia, Angeles; Fernández Álavarez, Manuel Damián(Universitat Politècnica de València, 2014-08-29)
[ES] Este trabajo presenta una herramienta
software diseñada para facilitar y
potenciar la asistencia a tutorías
presenciales en el contexto del Espacio
Europeo de Educación Superior como
modo de mejorar el servicio ...
Garrigós Sabaté, Júlia; Valero García, Miguel(Universitat Politècnica de València, 2012-12-31)
[ES] Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de
superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones
informáticas, todas ...
Alemany Costa, Josepa; Perramon Tornil, Xavier(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[ES] Este artículo presenta un proyecto que se está llevando a cabo en la Universitat Pompeu Fabra para
garantizar la calidad de las prácticas externas que se han de realizar en el contexto de los nuevos grados
adaptados ...
Morancho, Roland(Universitat Politècnica de València, 2011-12-25)
[FR] Les principales missions de l’Université sont la formation et la recherche. Cette dernière est source de
nouvelles connaissances et d’innovation pour les entreprises. La compétition économique que livre
l’Union ...
Martínez Lirola, María; Crespo Fernandez, Eliecer(Universitat Politècnica de València, 2007-09-15)
[ES] El conjunto de cambios y adaptaciones que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la función docente del profesorado universitario supone una profunda revisión del proceso de evaluación, que se ...