OpenAL está formado por un núcleo básico de objetos (dispositivo, contexto, fuentes, "buffer" y oyente) que permiten el desarrollo de escenas de audio 3D. OpenAL proporciona funciones para reproducción de audio en un entorno ...
OpenAL es un estándar para el desarrollo de escenas de audio 3D, formado por un conjunto de abstracciones (dispositivo, contexto, fuentes, buffers y oyente). OpenAL proporciona propiedades de posicionamiento espacial para ...
"Open Audio Library" (OpenAL), es un estándar que describe un conjunto de operaciones para la creación de escenas sonoras. Este motor de audio 3D, originalmente desarrollado por "Loki Software" hacia el año 2000 está formado ...
MP3 es probablemente el formato de audio más usado en Internet, desde que en la década de los 90 apareció este formato y porque se adapta muy bien para la transmisión en vivo (streaming). Por su diseño, MP3 se ha adaptado ...
MP3 es, probablemente, el formato de audio más usado actualmente en los dispositivos electrónicos. Se desarrolló en el Fraunhofer IIS, entre el 1987 y el 1992. Actualmente, hay muchos ficheros de audio que compiten por el ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2018-10-04)
OpenAL es un motor de audio 3D cuyo principal objetivo es situar fuentes
de sonido en una escena sonora tridimensional, de modo que el oyente (el
usuario) se vea envuelto por esa espacializacion del sonido a su ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2018-07-06)
OpenAL es un motor de audio capaz de renderizar el sonido que escucha un oyente inmerso en una escena sonora tridimensional, de modo que el usuario se vea envuelto entre la fuentes de sonido dispuestas a su alrededor. Para ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2018-07-11)
OpenAL es la especificación de un estándar para ¿renderización¿ o recreación de audio tridimensional y las funciones que lo componen permiten el desarrollo de aplicaciones interactivas, en lo que respecta al tratamiento ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2017-06-21)
Este artículo aborda la construcción de un instrumento musical sencillo con un computador, sin usar los convencionales teclado y ratón como medios de interacción. Es un ejemplo de integración de medios, esto es, el usuario ...
Es posible desarrollar aplicaciones de audio 3D (audio espacial o envolvente) con un SDK como OpenAL a, sobre C/C++ y para diferentes sistemas operativos. El estándar se estructura en dos capas: ALC y AL que incluyen las ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2018-07-09)
Posiblemente has utilizado algún editor de audio como Audacity que te permite grabar, reproducir, recodificar y aplicar operaciones y efectos sobre una sonido de forma gráfica, seleccionando la parte donde quieres aplicar ...
OpenAL, un motor de audio 3D, parte de una especificación reducida para conseguir un impacto mínimo en el consumo de recursos de una aplicación. Sus capacidades de importación de ficheros se encuentran en un pequeño ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2018-06-14)
Cuando escuchamos el sonido de una sirena de ambulancia, policía o bomberos nos hemos acostumbrado a que suena diferente en función de lo lejos o cerca que esté de nosotros; es el efecto Doppler. En este artículo se expondrá ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2022-06-28)
Las opciones de importación de ficheros en OpenAL se limitan a la funcionalidad que
ofrece la capa denominada ¿The OpenAL Utility Toolkit¿ (abreviado como ALUT) en la
organización interna de OpenAL. El cometido de ALUT ...
OpenAL es un motor de audio 3D capaz de renderizar el sonido que llega hasta el oyente, de modo que el usuario se escuche envuelto entre las fuentes de sonido. OpenAL no se encargará de cargar audio de un fichero en disco, ...
OpenAL es un motor de audio 3D capaz de renderizar el sonido que escucha un oyente al recrear una escena sonora tridimensional, de modo que el usuario se "vea" envuelto entre las fuentes de sonido dispuestas a su alrededor. ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2018-10-04)
OpenAL es un motor de audio 3D capaz de renderizar el sonido que escucha un oyente inmerso en una escena sonora tridimensional, de modo que el usuario se vea envuelto entre las fuentes de sonido dispuestas a su alrededor. ...
Agustí Melchor, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2019-07-16)
Viendo el Doodle de homenaje a Johann Sebastian Bach estábamos disfrutando con la interacción que proporciona permitiendo la composición musical de una manera muy visual: se van escribiendo las notas directamente en el ...